Por Ariel Armero // El quinto webinar sobre Buques y Puertos Sustentables  para una Marina Mercante Nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports estuvo dedicado a los puertos del Río Uruguay. Durante el programa, que constó de tres paneles, se habló sobre las posibilidades que existen en la industria nacional, la necesidad de exportar con buques propios,  los desafíos para favorecer los desarrollos logísticos y promover la federalización de los puertos; y cómo potenciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible sustentable. En representación del sector y de la región del rio Uruguay, participaron Claudia Ester Gieco, Senadora provincial Entre Ríos; Carlos Schepens, Presidente Instituto Portuario de Entre Ríos; Marcelo Gay Balmaz, Presidente Ente Autártico Puerto Concepción del Uruguay; Robert Rosa, Presidente URCEL Argentina; y Cristian Galante, CEO Terminal Puerto Concepción del Uruguay S.A.

“Quiero manifestar mi disposición como senadora provincial y en nombre del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora, María Laura Stratta, para lo que necesiten”, fueron las palabras que utilizó Claudia Ester Gieco para dar inicio con su presentación, que estuvo centrada en la importancia de la hidrovía para el desarrollo de una economía regional y federal. “Lo importante de este acuerdo del manejo de la hidrovía es que avanzamos en una política federal real. Intenta ser un modelo alternativo al de exportación del siglo pasado en el cual existía un embudo, con el único puerto principal situado en Buenos Aires”, explicó la senadora y agregó que para los entrearrianos este proyecto es visto como “una oportunidad de crecimiento”.

Por su parte, Carlos Schepens también hizo énfasis en la importancia de dar lugar a la economía regional y destacó la complementariedad que hay en la región. “Con la puesta en marcha del Puerto Concepción del Uruguay , se hizo necesaria la complementación con el ferrocarril para reactivar las economías regionales”, explicó e instó al ala política a bajar los costos de los transportes para poder ser “lo más eficientes posibles”. “Es necesario comenzar a mirar la logística de manera federal para el beneficio de quién produce, no se trata de grandes inversiones, sino de voluntad política”, finalizó el Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos.

La exposición de Marcelo Gay Balmaz fue en una línea muy similar: “Trabajamos en forma integrativa con otros países y en forma complementaria con otros puertos”, manifestó el Presidente Ente Autártico Puerto Concepción del Uruguay. Además de adherir con Schepens en la necesidad de bajar los costos logísticos para aumentar la competitividad, Balmaz realizó un recorrido por las ventajas del puerto de Concepción del Uruguay, entre las que se destacan: la ubicación estratégica en la Provincia y la cercanía con la República Oriental del Uruguay, el rápido acceso terrestre a la zona portuaria,       que genera tiempos logísticos bajos, la infraestructura aduanera que les permite trabajar con contenedores, y la  buena relación que mantienen con los entes oficiales. La empresa Urcel Argentina S.A., un conglomerado con amplia experiencia en la industria forestal y la logística portuaria, ha sido la responsable inicial de abrir el mercado chino a la exportación de troncos de madera de pino destinada a la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos. Esta empresa ha sido la que comenzó a embarcar eucalipto entrerriano, destinado a  China.

El Presidente de Urcel Argentina, Robert Rosa, agregó a la discusión de federalizar los puertos que “tener la posibilidad de tener un barco interosceánico en el medio de la Mesopotamia puede bajar mucho los costos logísticos”. Asimismo argumentó que otra ventaja del proyecto de la hidrovía es el “derrame social” que provoca, ya que cada barco emplea alrededor de 1500 personas, por lo tanto es un fuerte generador de trabajo para la región. Por último, destacó la necesidad de tener una marina mercante fuerte, ya que ésta le daría mucha viabilidad a este tipo de proyectos.

A su turno el titular de la Terminal Puerto Concepción de Uruguay S.A., Cristian Galante, lamentó el centralismo histórico que hay en el puerto de Buenos Aires y plantó que “los costos logísticos bajarían en un 20 o 25 % si pudiésemos contar con el puerto de Entre Ríos como salida al mundo”. “Nuestro puerto tiene la capacidad para exportar, pero las líneas marítimas nos condicionan, hemos tenido mas de 50 reuniones con diferentes lineas que pasan frente a nuestro puerto y ninguno de esos encuentros logró que tuvieramos una respuesta positiva, necesitamos una linea regular”, finalizó Balmaz.

Por último, el Capitán Julio González Insfrán, organizador del evento, adhirió a lo expresado por los panelistas y destacó la importancia de fortalecer las economías regionales a través de sus puertos.  “El Río Uruguay es un eje integrador muy importante con la República Oriental del Uruguay, tenemos recursos, tenemos riquezas en nuestro país como lo demuestran las intervenciones de hoy, es hora de tener una marina mercante nacional que brinde mejores costos logísticos para transportar y exportar lo que producimos en el país”, aseguró Gónzalez Insfrán.