Por Ariel Armero 
En la Revista A Buen Puerto

“Lo particular de esta jornada es que logra poner en agenda la actividad portuaria y la importancia que tiene para el país, lo cual se ve en lo discursivo y en las políticas que se vienen llevando adelante”, expresó Leonardo Salom, Presidente de la Fundación Mundo Puerto, al comienzo del panel sobre Puertos Argentinos que moderó. 

 “Es muy importante la planificación para nuestro sector, a largo plazo porque los puertos no es algo que se haga de un día para el otro, y para eso es fundamental el rol del Estado, para acompañar, e invertir en infraestructura que vuelva competitivos a nuestros puertos”, agregó. 

El panel, integrado por Carla Monrabal, Presidenta Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud; Constanza Prause, Administradora Puerto Las Palmas; Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de San Nicolás y Marta Cantú, Jefa de Proyectos de GNL – YPF, no sólo mostró una fuerte presencia femenina en la administración portuaria nacional, sino que además sirvió como espacio para compartir los últimos proyectos que se vienen desarrollando en cada puerto, las obras de infraestructura, y los desafíos por delante.

 

Ariel Armero, Leonardo Salom, Constanza Prause, Marta Cantú, Carla Monrabal. De pie: Gustavo Colacilli. En pantalla: Cecilia Comerio.

“Me tocó asumir en pandemia lo cual nos dio muchos aprendizajes en lo que es trabajar pensando en acciones de corto plazo para procesos que eran necesarios y urgentes, y también poder pensar a largo plazo en qué puerto queremos ser”, manifestó Carla Monrabal.  

En términos de pensar hacia dónde va la administración del puerto, Monrabal explicó que el principal objetivo es materializar los proyectos, lo cual requiere muchas veces de un gran trabajo previo de planificación. “Estamos pensando en un plan de transformación logística, para el cual esperamos tener la licitación el año próximo, y en obras de infraestructura que nos permitan adaptar nuestros muelles a la nueva tecnología”, comentó. 

Carla Monrabal

Para crecer en el agua tenemos que crecer en la tierra y para eso el consorcio tiene que estar capacitado. Las instituciones las hacemos las personas, y yo hoy puedo mostrar logros que se realizaron gracias al capital humano que trabaja todos los días en el puerto”, agregó Monrabal. Por último expresó que de cara al 2023, esperan poder articularse con otros puertos, entediendo que quienes los administran muchas veces tienen las mismas necesidades y es en esos puntos de contacto donde deben concentrarse para “trabajar en conjunto por el bien de todos”. 

Constanza Prause, por su parte, contó acerca del proyecto de Puerto Las Palmas, el cual comenzó en 2016 con solo un frente de 201 metros, y muy pronto, luego de un largo trabajo, está por ponerse en actividad:  “Es un puerto chico que tiene dos hectáreas pero estamos preparándonos para el crecimiento que vamos a tener con un proyecto financiado por el BID, es una obra que tiene que ver con poner todo lo necesario para la habilitación del puerto y va a finalizar en marzo de 2023”, expresó. 

Constanza Prause

La idea de puerto es algo que surgió de un estudio, nos reunimos con los importadores y exportadores de la zona, que estaban yendo en camión al Puerto de Buenos Aires, y fuimos a proponer un cambio en la logística. Sabemos que tenemos que trabajar en conjunto con todos los demás puntos para armar esta logística federal tan ansiada por todos los puertos”, finalizó Prause. 

A su término, Cecilia Comerio celebró que el puerto de San Nicolás esté próximo a cumplir 75 años desde su nacionalización: “Para nosotros ha sido un hito y hemos trabajado mucho para ponerlo en valor y concientizar sobre lo que implicó esa decisión política enmarcada en un proceso de construcción y desarrollo productivo que cambió el desarrollo de nuestra ciudad”, explicó. 

Al entender como una decisión política transforma la vida de las personas y hace al desarrollo productivo de una región, hoy tomamos la decisión de hacer la mayor obra de infraestructura del puerto”, anunció Comerio. Las obras tienen como objetivo poner a punto al Puerto de San Nicolás, el cual venía “bastante atrasado” en su desarrollo productivo “dejando deudas con su nivel de infraestructura”, lo cual, tratándose de un puerto ubicado en un lugar central y estratégico, era un desperdicio. 

Entre las principales obras que encararon desde el Consorcio de Gestión se encuentran la mejorar en los accesos al puerto, pavimentación, el retiro de grúas obsoletas, el retiro de buques que estaban encallados. A su vez, trabajaron en la recuperación de los predios, ya que muchos eran basurales a cielo abierto. “Recuperamos esos espacios que no solo hacen al puerto sino también a la comunidad, a los vecinos, para poder estar en un hábitat más saludable”, explicó Comerio y agregó que generaron una vinculación con las escuelas de la zona con la idea de pensar un enlace para el desarrollo de jóvenes que puedan desarrollarse profesionalmente en el puerto. 

También necesitamos que el Estado nacional nos acompañe para poder ser un puerto complementario de los puertos privados de la zona, para poder desarrollarnos plenamente. Por eso la discusión de la vía navegable es un gran paso para todos nosotros y para pensar el desarrollo productivo de nuestro país”, finalizó. 

El desarrollo de GNL en YPF 

Marta Cantú, Jefa de Proyectos de GNL – YPF, contó acerca del proyecto que vienen desarrollando de puertos con barcos que almacenan Gas Natural Licuado, una idea innovadora que viene a suplir la falta de plantas de GNL en tierra. 

Hacia el año 2008, transitando la década 2000-2010 con un importante desarrollo económico, hubo un descalce entre la oferta y la demanda de gas natural. Veníamos de un año de intensos fríos y hacía falta suplir el faltante de oferta de gas natural. A fines del 2007 no había tiempo para construir una planta en tierra de GNL y se optó por una solución que empezaba a ponerse en vigencia que son barcos que tienen tanques de GNL y en su cubierta una instalación de regasificación. El punto era donde se instalaba la planta de regasificación, se revisaron los puertos existentes y se vio que estaba la posibilidad de utilizar un muelle en Bahía Blanca que estaba próximo al gasoducto. Hubo que trabajar mucho para instalar y ponerlo en servicio pero fue un ejemplo de cómo con trabajo e insistencia se pueden lograr estas cosas”, explicó. 

A los dos años de instalado el buque en el puerto de Bahía Blanca, hubo la necesidad de promover un nuevo puerto regasificador. A diferencia de la vez anterior, esta vez tenían un año entero para armarlo. “A contramano de lo que todos decían, se eligió un puerto fluvial en la localidad de Escobar, por estar cerca del gran sector de demanda de gas”, contó Cantú.

Marta Cantú y Carla Monrabal

Se trató de un proyecto ambicioso, ya que hubo que diseñar y construir un puerto, retirar la línea de costas a través de un dragado para permitir el amarre permanente del barco y hubo que construir un gasoducto. “Nuevamente la calidad de la mano de obra argentina logró poner en pie ese puerto”, manifestó. 

Hoy ambos puertos no sólo están funcionando, sino que han sido mejorados a lo largo de los años y han ampliado su capacidad de producción. Sin embargo, el trabajo no para y ya hay nuevos desafíos por delante: “el próximo paso va a ser la venida de barcos que estén propulsados a GNL y entonces los puertos que deberán estar preparados para regasificar, para asumir el desafío de funcionar como bankering de GNL, para lo cual va a ser necesario disponer de instalaciones que dejen disponible el GNL para servir a esos barcos. Es un proceso inevitable para el cual hay que estar preparados”. 

“Hay que empezar a ver, adelantarse, y trabajar en la adaptación de los puerta a esos nuevos combustibles que se vienen que van a mejorarla huella de carbono y que son mucho más eficientes y más económicos”, finalizó Cantú

A continuación vea el panel completo en el canal Globalports en YouTube