Por Ariel Armero

El primer programa del año de «El Futuro de la Hidrovía» de GlobalPorts, realizado el 23 de enero, reunió a destacados expertos para analizar los desafíos y oportunidades de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) del río Paraná.

Entre los invitados estuvieron Alfredo Sesé, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, y Mariano Galíndez, periodista del grupo Rosario 3, quienes compartieron visiones complementarias sobre este proceso crucial para la competitividad del país.

Alfredo Sesé: Claves para una licitación transparente y efectiva

Sesé subrayó que el objetivo principal debe ser una licitación internacional pública que garantice la participación de empresas calificadas.  «No hay que perder el norte: el sector privado, con los debidos cuidados del proceso, debe retomar la gestión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal», enfatizó.  Además, consideró que una mayor competencia en el proceso traería beneficios directos tanto para el Estado como para los usuarios del sistema.

El experto también destacó la necesidad de extender los plazos de presentación: «Es fundamental dar el tiempo necesario para que haya la mayor competencia posible». Reconoció que aunque esta decisión depende del ámbito político, «el resultado será más positivo si se garantiza la pluralidad de ofertas». Sin embargo, reconoció que «esto es una decisión política que nos excede«.

El costo del peaje y la eficiencia del transporte

Respecto al costo del peaje, Sesé indicó que, «el valor puntual de la tarifa debe ser considerado, pero la prioridad es bajar los costos de transporte». Destacó que «un calado navegable de 40 pies permitiría que algunos buques salgan totalmente cargados, mejorando significativamente la competitividad». Además, subrayó que «el aumento de la capacidad de carga y la disminución de los tiempos de navegación son factores clave para reducir costos«.

La cuestión ambiental y normativa

Sesé destacó la importancia de abordar los desafíos ambientales con rigor. «Pedimos que las críticas ambientales no se hagan con opiniones, sino con datos«, enfatizó. Recordó el estudio de Latin Consulting de 2020 como referencia y agregó que «hasta ahora, ese estudio no ha sido desmentido con información técnica concreta».

En el aspecto normativo, mencionó la necesidad de modificar las regulaciones de la Prefectura Naval Argentina: «Reducir los requerimientos de seguridad bajo la quilla permitiría una navegación más eficiente sin necesidad de alcanzar calados extremos, lo que redundaría en menores costos operativos«.

Mariano Galíndez: Contexto político y el rol de las entidades empresariales

Galíndez describió el escenario actual como una «temporada alta de lobby«, con negociaciones que abarcan aspectos técnicos, políticos y sindicales.  «Es un proceso con muchas capas: desde la disputa por el contrato hasta las implicancias geopolíticas y sindicales«, afirmó. También explicó la cautela de las entidades empresariales, diciendo que «se han corrido del debate público para no involucrarse en la pelea entre dragadoras«.

El enfoque empresarial en la competitividad

Galíndez, recordó que las entidades empresarias del Gran Rosario priorizan un modelo de gestión privada y a «riesgo empresario» para la VNT. «Lo que buscan es un operador privado que aumente la profundidad, mantenga el sistema de tarifas por secciones y garantice la competitividad de los puertos cerealeros«, explicó.  También argumentó que las entidades del sector estan en contra de dividir la hidrovía en dos partes, con el argumento de que podría perjudicar la eficiencia y competitividad del sistema.

Galíndez también alertó sobre los riesgos de un proceso incompleto: «El peor escenario es que la licitación quede desierta o que solo haya un oferente«. Recordó las palabras del exgobernador Carlos Sylvestre Begnis: «Estas grandes obras hay que empujarlas y hacerlas, porque si se espera demasiado, las oportunidades se pierden«.

Cuestionamientos ambientales y protagonismo de las provincias

Galíndez abordó también el impacto ambiental, señalando que las ONG han planteado críticas ideológicas más que técnicas. Sin embargo, advirtió «la falta de un plan ambiental claro podría ser un punto de conflicto con las provincias».

Por otro lado, lamentó la pérdida de protagonismo de las provincias en el proceso de licitación. «Ahora tienen que peregrinar a Buenos Aires para ser escuchadas, lo que muestra una clara falta de federalismo en la toma de decisiones«, criticó. Además, señaló que «aunque la federalización era un concepto valioso, su implementación fue deficiente y lamentable«.

Finalmente, Galíndez se refirió a las tarifas de referencia, que calificó como «altas y preocupantes para los usuarios«. Destacó que «este es el momento para que las dragadoras demuestren si pueden ofrecer precios más bajos y competitivos». Al respecto, afirmó: «La competencia entre oferentes será clave para garantizar un equilibrio entre calidad y costos».

La Vía Navegable Troncal es una de las obras más relevantes para la competitividad de Argentina en el comercio exterior. Como director de GlobalPorts, considero que el país necesita mejorar la gestión de esta infraestructura clave y se debe tener en cuenta que se trata de proyectar hacia el futuro, lo que le da más importancia aún a que se analicen todas las alternativas posibles.  La participación de expertos como Alfredo Sesé y Mariano Galíndez nos permite comprender la complejidad de este proceso.

Desde GlobalPorts seguiremos atentos a cada desarrollo, promoviendo un análisis riguroso y plural sobre este tema fundamental para el futuro logístico del país.