En el marco de la campaña antártica 2021-2022, la Dirección Provincial de Puertos recibió nuevamente en el muelle del Puerto local al rompehielos ARA Almirante Irízar, durante la mañana de este lunes.

El buque comenzó el pasado mes de enero su campaña con casi 300 científicos y militares, más de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico para distribuir en las 13 bases que la Republica Argentina tiene operativas en el territorio antártico.

En esta nueva recalada del buque insignia de la Armada Argentina se procederá a descargar los residuos generados durante el año en las bases argentinas de la Antártida que llegaron en tachos metálicos herméticamente cerrados, como lo dispone el tratado Antártico.

Al respecto el presidente de la DPP, Roberto Murcia expresó que “como todas las campañas antárticas que lleva adelante el Almirante Irizar, hoy lo recibimos en el Muelle del Puerto para que pueda realizar las operaciones de descarga de residuos provenientes de la Antártida y también las que realizarán con el buque Canal Beagle y el Puerto Argentino que van a estar en primer instancia amarrados en andana, para aprovisionamiento entre ellos y luego amarrarán en el muelle comercial para continuar con sus operaciones logísticas”.

Veteranos de Malvinas se reencontraron con el Irizar en Ushuaia

Desde la Dirección Provincial de Puerto de Tierra del Fuego informaron que ex combatientes de Malvinas, que estuvieron participando de las Vigilias, tanto en Ushuaia como en Rio Grande, ingresaron al Puerto de Ushuaia para tomarse fotografías con el buque insignia de la Armada Argentina, el Almirante Irizar.

Uno de los veteranos que visitó el ARA Irízar fue Antonio Rosskoff, veterano de la Guerra de Malvinas, integrante del Grupo de Artillería Defensa Aérea 101 que intervino en el conflicto del Atlántico Sur a través la Batería B, compuesta por 112 efectivos y ocho cañones Hispano-Suiza HS.831 de calibre 30 mm.

En su relato Rosskoff, comentó que “yo participe en Bahía Camber como jefe de pieza, y el último día de combate que fue el 13 de junio, nos tiraban balas de todos lados y el Irizar que era un buque hospital también le disparaban, nosotros comenzamos a repeler los ataques y logramos replegar a los ingleses”.

Al ver el barco en el muelle del Puerto de Ushuaia, Antonio sostuvo que “es una emoción muy grande volver a estar al lado del Almirante Irizar. Es algo que no tiene nombre, es único” y afirmó “para un veterano de Guerra como yo estar frente a un barco tan emblemático con todas las cosas que hace para la Argentina es algo sin igual”.

También se hicieron presentes en la DPP, los ex combatientes Néstor Arnaldo Bustamente, oriundo de Ciudadela; Claudio Alberto Carbone, de Lomas de Zamora y Nicolás Bulnes de la localidad de Morón quienes llegaron a la ciudad de Ushuaia para compartir la Vigilia del 2 de abril junto a sus camaradas; “venir acá es lo más próximo a estar en Malvinas y como se viven las Vigilias aquí no ocurre en ningún lugar de la Argentina, para nosotros es algo muy emotivo estar en Tierra del Fuego” señalaron.

Además agradecieron a las autoridades de la Dirección de Puertos por tener la deferencia de permitirles el ingreso junto a sus familiares para ver de cerca y tomarse fotografías con el barco Almirante Irizar. “Volver a este lugar, donde nos trajeron al finalizar la guerra y ver al Irizar que fue el barco donde nos llevaron, después de habernos liberado los ingleses cuando estábamos prisioneros es una cosa que nos emociona mucho y trae muchos recuerdos”.

Los visitantes recordaron que fueron muchas horas las que se tardaron para trasladar en botes a los soldados argentinos prisioneros hasta el buque Irizar que los esperaba para traerlos de regreso a casa en ese momento, pero con la tranquilidad de haber realizado todo lo que estuvo a su alcance hasta el último día de combate en las Islas. Fuente: DPP