El Banco Central de la República Argentina anunció que extenderá la medida sancionada el pasado 26 de junio. La misma, establecida la comunicación A 7532 estaba pensada originalmente para regir hasta el 30 de septiembre.

En lo concreto, lo que establecía la norma era establecer restricciones en el acceso al mercado de cambio para pagar las importaciones, achichando cupos mensuales y poniendo focos sobre la compra de empresas.

Según lo publicado en el comunicado oficial, el fundamento de la extensión reside en que los próximos meses serán los más complejos en términos cambiarios, ya que el BCRA debía afrontar fuertes pagos por la importación de energía.

La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía. Esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida”, señaló el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al sancionar la medida. 

En su momento, cuando fue comunicada a fines de junio, la medida había obligado a las empresas, sobre todo las más grandes, a conseguir financiamiento de parte de bancos o entidades del exterior.