Por Ariel Armero

La Argentina no tiene una vía troncal de navegación, la argentina tiene un sistema troncal de navegación, mucho más complejo, mas amplio, más rico, más potente y más interesante” expresó el Ing. Horacio Luis Tettamanti durante el programa especial “La hora del Magdalena”, agregando que “El Canal Magdalena ya es una ruta oficial de la República Argentina”.

“La hora del Magdalena” fue el título del programa especial  organizado por  Transport & Cargo de El Cronista y Globalports  y visto a través del canal de Globalports en YouTube, el jueves 18 de marzo. 

Durante el programa se contó con la palabra autorizada del: Ing. Horacio Luis Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables,  del  Ing. Juan José Chiappino, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, del  Ing. Hernán Darío Ordunaex Vicegobernador de Entre Ríos, ex intendente de Concordia, ex Presidente  la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay  y actual vocal en la CARU,  Capitán de Ultramar (VGM), y del Lic. Sergio Dorregoex Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial.

 “El Canal Punta Indio es antinatural y en contra de las corrientes del río de La Plata; mientras que el acceso sur es un canal natural y de una longitud menor” afirmó el Lic. Sergio Dorrego en su presentación sobre las ventajas náuticas de la navegación por el Canal Magdalena.

Por su parte el Ing.  Juan José Chiappino explicó que en el 2013 fueron convocados por el Ing. Tettamanti, quien entonces era Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, para analizar la factibilidad de la construcción del Canal Magdalena.  Como resultado de los estudios encontraron que para lograr el objetivo es permitir el ingreso directo de buques  portacontenedores de mayor porte, a los puertos argentinos, lo más conveniente era habilitar el paso por el Canal Magdalena.  

Para poner en un pie de igualdad a los Puertos del AMBA, consideramos que es conveniente que el Canal Magdalena se drague a la profundidad necesaria para disponer de 36 pies de Calado expresó el Ing.  Juan José Chiappino

El Ing. Hernán Orduna, refiriéndose al impacto ambiental detalló que una de las ventajas del dragado del Canal Magdalena es que en el  sedimento no hay contaminación, lo que significa que lo que se drague no contaminará tampoco.  Por otro lado manifestó que una de “las conclusiones fueron que el Canal Magdalena es una mejora sustancial en la seguridad de la navegación del río de La Plata

150 millones de dólares por año se pierden en Uruguay, por los gastos logísticos de los buques que están esperando en el Punta Indio”  expresó el Ing. Orduna.

Los expositores fueron el equipo que diseño el proyecto original para habilitar el Canal Magdalena
Durante el Programa especial, se analizaron las características técnicas que hacen de esta obra una bisagra para la logística y la producción en la Argentina, aportando conectividad, ahorrando costos y asegurando la comunicación entre los puertos fluviales y marítimos argentinos, por una vía netamente nacional.