El Centro de Navegación se pronunció ante la medida de fuerza del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que tiene paralizada la terminal portuaria.

La terminal de contenedores más grande del país, Exolgan S.A., ubicada en el Puerto Dock Sud, permanece como rehén, impedida de poder operar, producto de una medida de fuerza ilegal motivada en un conflicto intersindical ajeno a dicha empresa, protagonizado entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y el Sindicato de Camioneros y que se tradujo en la paralización total de sus actividades, incluyendo el bloqueo ilegítimo de operaciones de carga y descarga de mercadería, ingreso y egreso de camiones y arribo y partida de buques” afirman el Centro de Navegación.

Estibadores SUPA

Nuestra institución se solidariza con su socio Exolgan S.A. y repudia estas acciones llevadas a cabo en violación de la ley, perjudicando los derechos de la carga, buques y puerto, y que van en desmedro del derecho de los propios trabajadores del sector”  dice el comunicado.

Como consecuencia del paro, expresan que “se incumplieron cientos de operaciones de exportación e importación y varios buques quedaron fondeados a la espera de poder entrar a puerto, otros fueron retrasados para zarpar, y otros directamente no pudieron cargar ni descargar contenedores en dicha terminal, viéndose forzados a hacerlo en Montevideo”.

A continuación, en el comunicado se describe la situación de una serie de buques que se vieron impedidos en cargar y descargar en el puerto, reforzando la solicitud de tomar medidas urgentes para resolver la situación. 

Para finalizar, el comunicado firmado por Alfonso Jozami y Julio Delfino reiteran que “La gravedad de la situación no permite seguir perdiendo más tiempo”.

Exhortamos a las autoridades del gobierno nacional a efectos de que intervengan en forma inmediata y enérgica, ejerciendo las funciones institucionales para las cuales fueron elegidos y honrados por el mandato popular” finaliza.

A continuación el comunicado completo: