El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, participó de la apertura del Curso de Formación Avanzada para Buques que Operen en Aguas Polares, como parte de la XXXIII edición del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) que se dicta en la en la Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar (ESCM).

El Almirante Guardia manifestó la importancia de la capacitación de oficiales extranjeros y argentinos, tanto militares como civiles, haciendo hincapié en los casi 120 años de actividad antártica argentina.

Resaltó además la importancia de la creación de una nueva base de apoyo logístico en la ciudad de Ushuaia, que le dará a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur una capacidad que permita proyectar con mayor eficiencia las actividades antárticas. También hizo referencia a la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se lleva a cabo entre las Armadas de Argentina y de Chile, que tiene como objetivo principal la salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del ambiente.

En sus palabras, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada manifestó que este curso brinda la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencia entre los presentes, mejorando la formación y complementándonos.

 “Estamos a disposición para que esta sinergia de nuestras Marinas haga de la Antártida un lugar cada vez más seguro y mejor conocido”, expresó, y agradeció a los instructores por el trabajo realizado en pos de transmitir sus conocimientos y experiencias a los cursantes.

El Curso de NAVANTAR es dictado por la Escuela de Ciencias del Mar con apoyo de la Escuela Nacional de Náutica. Se trata de una capacitación requerida para quienes navegarán en el continente blanco.

Cuenta con dos niveles: uno de formación básica y otro de formación avanzada, ambos para buques que operen en aguas polares y homologados por la Organización Marítima Internacional.