“Es fundamental que el Estado, a través de la subsecretaria de Puertos, recobre el protagonismo como autoridad nacional y colaboré con el desarrollo portuario nacional en cada provincia, con entidades portuarias, trabajadores, sindicatos, un trabajo conjunto y articulados ” planteó Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Por Violeta García

El panel inaugural del 32 Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior dio inicio con un panel integrado por Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos; el Prefecto General Mario Rubén Farinón; Carla Monrabal, Presidenta Consejo Portuario Argentino; Juan Carlos Schmid, Secretario General FeMPINRA y Marta Liotto, presidenta del CUCICBA. Panel moderado por Ariel Armero, organizador del Seminario y  Editor Globalports.

Ariel Armero, abrió las participaciones planteando la centralidad que ha tomado el sistema de navegación fluvial y marítimo como la base para potenciar el comercio exterior e interno en Argentina, en este marco el proyecto del Canal Magdalena es la clave para la integración entre las vías fluviales y marítimas del país.

Patricio Hogan, planteó como principales funciones se su Subsecretaria “desarrollar una política portuaria eficiente integral armónica y que contribuya al desarrollo de las regiones y provincias compromiso para colaborar en la concreción y habilitación del desarrollo portuario para cosechar lo beneficios de tener el sistema de transporte más ágil, eficiente y limpio”.

Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

El Subsecretario de Puertos recordó que “hace poco el estado tomó el control de la vía navegable” y destacó el consenso logrado la semana pasada en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, entre los que resaltó el haber establecido “un rumbo y plan de trabajo y obras a realizar” . También se refirió al canal Magdalena, como el que “va a conectar el sistema fluvial con el marítimo, aportando una mejorar logística a todo el sistema y brindando posibilidades de desarrollo para el país. Es una obra prioritaria para la Subsecretaria

Finalizó su participación afirmando que “nosotros como funcionarios no podemos vivir encerrados en nuestros despachos” y refiriéndose a su gestión dijo “nos planteamos una presencia fuerte en territorio trabajando codo a codo con cada autoridad portuariaEscuchar y conocer la mirada y las necesidades de cada autoridad portuaria tiene que ser parte de las soluciones. Tenemos grandes desafíos por delante creo que entre todos los vamos a alcanzar”

José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos

Por su parte, José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos, en su participación destacó la importancia de estos foros para expresar con libertad, las disidencias y coincidencias de ideas como motor para que el trabajo avance.  En cuanto a la Administración General de Puertos puntualizó que es un “organismo técnico al servicio de políticas públicas” y remarcó “nuestros conocimientos están a disposición de autoridades públicas” 

En cuanto a la Vía de Navegación del Paraná se refirió al debate generado al finalizar la concesión de su control y mantenimiento, que llevó al Estado a “pensar cuál ha sido el resultado y cómo debemos posicionarnos a futuro” agregando que “el Presidente ha tenido muy claro que para discutir el nuevo paradigma era necesario federalizar la decisión sobre esta Vía de Navegación, para poder establecer cuáles son los nuevos consensos”.

Agregó que “Tengo muchas esperanzas de poder avanzar de forma positiva, no podemos olvidarnos que así como la AGP interviene, hay 6 o 7 organismos públicos involucrados” y además expresó que “el ejercicio de la soberanía ha sido una discusión central del último tiempo, es innegable y es inconcebible un Estado que no pueda tener herramientas adecuadas para dirigir las actividades públicas y privadas. La herramienta para el ejercicio de la soberanía pasa por el conocimiento y el ejercicio de la información, esta será la gran directriz para el trabajo y los avances concretos”.

Carla Monrabal, José Beni y el PG Mario Rubén Farinón

PG Mario Rubén Farinón, Prefecto Nacional Naval, en su participación se refirió a la transición a un mundo post pandémico y dijo que esto “pone de relieve la importancia del transporte por agua los puertos y el transporte en general, en vistas a un futuro diferente donde las cadenas de transporte cuenten con bajas emisiones de carbono” y habló de las estrategias para mitigar los efectos de las emisiones de CO2, el control de especies invasoras y de la contaminación por plásticos. También se refirió al control de buques para evitar que se puedan producir accidentes o contaminación.

Sobre la Vía de Navegación Troncal especificó que “el 90% el comercio internacional se pasa por los puertos y nuestra situación geográfica transformó la hidrovía en la columna vertebral de desarrollo económico regional; en este marco la implementación de ventanilla única para el comercio exterior es una herramienta que se ha implementado con éxito. Los procesos digitales agilizan la operación portuaria, con el intercambio de datos de buques cargas y operaciones se logra un monitoreo constante para prever los riesgos en la navegación, alertando a capitanes de los buques acerca de la necesidad de mantener márgenes mínimos de seguridad para garantizar los estándares de seguridad de navegación

Carla Monrabal, presidenta Consejo Portuario Argentino

La presidenta Consejo Portuario Argentino, Carla Monrabal, se refirió a la apertura del Consejo para escuchar a los distintos puertos y buscar “donde tenemos que concentrarnos en los puntos de consenso” resaltando que uno de los aspectos en los que todos coinciden es en que “consideramos que los puertos son un eslabón de punto de llegada y partida del comercio exterior, más del 85% se produce por vía acuática y tenemos la obligación de generar estas políticas”.

Sobre su gestión marcó que buscará “que los puertos sean cada vez más eficientes, con un producto más competitivo para poder exportar” y agregó “Como Consejo Portuario estamos a disposición para escuchar qué necesitan los puertos y para comenzar esta estrategia de administración pública-privada

El presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, José Pablo Elverdin planteó que para el sector naviero fue importante el 2022, ya que pese a la crisis lograron consensos que son un hito: “Estar presentes en los subgrupos de trabajo de puertos en el Mercosur. Donde el sector empresario con acompañamiento ministerio transporte logró promover un acuerdo nuevo multilateral  – y continuo – Suscribimos con los 8 gremios fluviales y marítimos, un proyecto para la reforma y actualización de desarrollo de la Marina Mercante nacional”

Agregó que “Ambas acciones se entrelazan y coinciden en propiciar un esfuerzo para el desarrollo de la Marina Mercante argentina,  por lo cual es esperable que haya aumento de personal y de empleo, recuperación de soberanía logística, que se capten divisas, contribuyendo así al equilibrio de balanza comercial” 

Juan Carlos Schmid, Secretario General  de FeMPINRA, recordó que “hace pocos días realizamos una medida de fuerza que no era por mejores salarios sino en demanda de políticas públicas estoy convencido de que no hay políticas públicas para esta área”

La Argentina de hoy necesita otros instrumentos, hay que reforzar para que el Poder Ejecutivo ponga especial atención al sector y que no se trate de forma dispersa, necesitamos una logística integral para el comercio del siglo XXI.  Hemos perdido la visión de conjunto de este Sistema y no lo vamos a resolver si lo abordamos de forma separada y no vamos a contar con las ventajas de la coyuntura internacional para aprovechar lo que se produce en Vaca Muerta.  No podemos quedarnos sentados en el complejo agro exportador necesitamos políticas públicas, menos discursos y hechos más concretos” afirmó Schmid.

“Argentina está frente a una coyuntura internacional muy ventajosa, producto del conflicto bélico y de las enormes riquezas y potencialidades que tiene el país pero tenemos que prepararnos, sino cuando tengamos la oportunidad no vamos a contar con la infraestructura necesaria y las políticas necesarias para poder afrontar competitivamente” puntualizó el Secretario General de FeMPINRA

Marta Liotto, presidenta del CUCICBA

Finalmente  Marta Liotto, presidenta del CUCICBA y anfitriona de la Sede del Seminario, cerró el panel inaugural explicando la misión de CUCICBA y abriendo las puertas del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios para eventos de este nivel de importancia.

El 32 Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior es organizado por Transport & Cargo y Globalports.

El panel inaugural fue transmitido en vivo por Globalports Canal