El presidente del organismo, Claudio Ambrosini, encabezó las recorridas por el escenario de pruebas que presentaron las empresas Nokia, Ericsson, Huawei y Telecom. Mañana asistirán a las demostraciones el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso primera y comenzó con la semana de pruebas para la instalación y aplicación de la tecnología de quinta generación (5G) en todo el país. Los testeos están a cargo de las empresas Nokia, Ericcson, Huawei y Telecom. De la primera jornada participaron representantes de esta última como también de Telefónica. Este martes asistirán a las demostraciones el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Claudio Ambrosini, presidente del organismo, encabezó la apertura de las demostraciones, de las que participaron miembros del Directorio como el vicepresidente, Gustavo López, y los directores Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena, y la directora María Florencia Pacheco.

“La pandemia nos demostró que la conectividad pasó de ser algo importante a ser imprescindible”, dijo Ambrosini agregó que este lunes “dimos un paso más hacia la tecnología del futuro”.

Asimismo, brindó precisiones respecto a cómo se llevará a cabo la expansión de la red. “La primera etapa sobre la que vamos a trabajar, y a la que apunta la tecnología 5G, es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte. La economía necesita reforzarse, tanto en Argentina como en el mundo, por eso queremos empezar por el camino de la producción”, explicó.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de hacer de identificar los sectores a potenciar con dicha tecnología. “Lo primero que debe hacer el Estado es un relevamiento de las potenciales aplicaciones del 5G, porque no importa solamente que sea más veloz la comunicación móvil, sino también en qué rubros implementarla, qué tipo de despliegue y presupuesto requiere, aunando el esfuerzo público/privado que tenemos que hacer para su desarrollo”, apuntó.

A su turno, López aseveró que “por primera vez en la Argentina se está haciendo una prueba de 5G a través de tres empresas a iniciativa de ENACOM, y los cambios tecnológicos van a impactar de manera favorable para todas las actividades del ser humano”. En ese sentido, también coincidió con Ambrosini en la importancia del 5G “fundamentalmente en la salud, la educación, el trabajo”.

Estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica y nuestro país está a un paso de empezar a concretarlo”, agregó López durante el primer encuentro.

Por otro lado, Quilodrán recalcó que el 5G tiene potencial para desarrollar la inteligencia artificial como también la industria 4.0 e Internet de las cosas (IoT). “Estamos más cerca de que esta tecnología de punta llegue donde más se la necesita para ayudar en el despliegue de los lugares más alejados y adversos de los principales centros urbanos de la Argentina, por ello desde ENACOM propiciamos la llegada de las nuevas tecnologías para todas y todos”, destacó.

Para Pacheco la tecnología 5G “modificará el acceso a la información, trayendo mejor conectividad y tecnología para todas y todos”, en tanto que Gigena consideró que “esta es una tecnología del futuro, aplicada a multiplicidad de rubros, que va a mejorar y revolucionar el mundo entero, tanto en velocidad y acceso a la información, la informática, Internet, la salud y la educación, como en el desarrollo de nuevas industrias”.

Quien también participó de la jornada de pruebas fue Sergio Fedorovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, con el fin de interiorizarse sobre el impacto en el medio ambiente de la tecnología de Quinta Generación.

Durante el último turno de recorrida de este primer día participaron los representantes de empresas de telecomunicaciones Alejandro Lastra y Juan Manuel Haddad (Telefónica de Argentina), y Hernán Verdaguer y Hernán Colombo (Telecom Argentina).

Este martes, junto a Ambrosini, realizarán una recorrida y participarán de las pruebas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro; Mario Meoni; Nicolás Trotta, y diversos funcionarios y funcionarias nacionales. Fuente: Ámbito