Por Ariel Armero

 “El decreto 949 es el puntapié inicial de la gestión de la hidrovía, cuya primera etapa es decidir la licitación. Se trata la primera parte de un proceso que intenta establecer políticas a largo plazo”, anunció Abel de Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación en el quinto encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.

El seminario, que ha tenido el tema del futuro de la hidrovía como eje central de los diferentes paneles, contó esta vez con una entrevista al Jefe de Gabinete realizada por Ariel Armero y Juan Carlos Venesia, Presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

De Manuele planteó que el decreto es un segundo paso luego del acuerdo federal, que se enmarca en una serie de medidas que se van a ir informando en los próximos días que tienen que ver con establecer un nuevo modo de trabajo sobre la hidrovía.

 “No se trata de tirar por la borda nada, sino de integrar y mejorar, adaptándonos a la nueva realidad y a las nuevas exigencias”, argumentó y agregó que “lo que antes se desarrolló sin ningún tipo de control, hoy queremos hacerlo con el control del Estado, con la mayor transparencia, dándole un carácter estatal y federal, que contemple la participación de los usuarios y las organizaciones”.

En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Transporte se encuentra trabajando en la creación de una unidad que tenga como misión la tarea concreta de llevar adelante la licitación, así como también todo lo referido a la hidrovía.

A su vez, manifestó que las Universidades nacionales tendrán un rol específico desde el punto de vista de la elaboración del proyecto, pero que además se contempla la participación de Cancillería, del Ministerio de Seguridad y Defensa, así como también de los organismos internacionales.

“Queremos transmitir tranquilidad y esperanza de que va a haber un amplio margen de participación en este proceso, que vamos a garantizar la absoluta transparencia en la licitación, la cual será realizada dentro de las normas constitucionales, y que todo el proceso se realizará teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de nuestra hidrovía”, finalizó.