Redacción Globalports

La resolución 193/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Alexis Guerrera, extiende la concesión de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, hasta el 31 de mayo de 2024, con lo que todas las terminales concluirán ahora su concesión al mismo tiempo.

Este tema había sido judicializado ya que originalmente la AGP consideraba que no podía volver a extender el plazo para BACTSSA, operador de la Terminal 5, que había vencido en mayo del año pasado.

Con esta resolución del Ministerio de Transporte de la Nación ahora todas las concesiones del puerto Buenos Aires, Terminales 1,2 y 3  (Terminales Rio de la Plata/Dubai Ports ); Terminal 4 (APM Terminals) y Terminal 5 (BACTSSA/Hutchinson Ports) vencen el próximo 31 de mayo de 2024. 

En ese lapso la AGP, que dirige José Beni, deberá presentar la licitación para el futuro del puerto de Buenos Aires, asi podrá adjudicar las terminales a los próximos concesionarios.

En los considerandos del decreto publicado se hace expresa referencia a la resolución judicial a favor de BACTSSA:
Que por resolución del 29 de septiembre de 2021 del JUZGADO FEDERAL N° 1 se ordenó la suspensión en todos sus términos de la ejecución del procedimiento de finalización de la vigencia del Contrato de Concesión sobre la Terminal N° 5, asegurándose a BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES S.A. el ejercicio pleno y regular de la concesión, debiendo arbitrarse las medidas administrativas necesarias, incluyendo las comunicaciones con la ADUANAS para el mantenimiento de los permisos aduaneros, con la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA para el mantenimiento de las autorizaciones y permisos de navegación, maniobras y uso del muelle, entre otros que resulten necesarios para la regular y ordinaria operación comercial de la concesión portuaria por el lapso preliminar de SEIS (6) meses, prorrogable en los términos del artículo 5º de la Ley N° 26.854, hasta tanto se decidiera la cuestión de fondo en el proceso y mientras no se modificase el interés público comprometido y la parte favorecida no incurriera en actitudes dilatorias.”

Entre los considerandos del decreto tambien se asegura que los ministros tienen la función de velar por el cumplimiento de las decisiones del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN en uso de sus atribuciones y de conformidad con la Ley de Ministerios. 

La concesión de BACTSSA había vencido el 15 de mayo de 2021, pero el 29 de septiembre de ese año el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 ordenó la suspensión de la ejecución del procedimiento de finalización.

Al mismo tiempo, le aseguró a Bactssa el ejercicio pleno y regular de la concesión, debiendo arbitrarse las medidas administrativas necesarias.

Este fallo fue posteriormente ratificado por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, toma nota de estas resoluciones judiciales.