La Dirección Técnica de la Entidad dependiente de Brasil y Paraguay abrieron las compuertas de la presa en Itapú debido a “las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica”.

La represa binacional Itaipú sobre el río Paraná informó que a partir del sábado 14 de enero se realizó la apertura de compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, lo que podría dar lugar a un aumento del caudal del río sobre territorio argentino.

Así, la Dirección Técnica de la Entidad dependiente de Brasil y Paraguay realizó dicha apertura debido a «las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica».

La represa Itaipú abrirá sus compuertas y mejoraría el caudal del Paraná


La represa binacional Itaipú sobre el río Paraná informó que se realizará una apertura de compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, lo que podría dar lugar a un aumento del caudal del río sobre territorio argentino.

Esta situación «hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%».

«Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil», señaló el comunicado de la entidad binacional.

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

La hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”) es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de la “mayor productora de energía del planeta” desde 2016.

La malla del túnel subfluvial al descubierto

La directora del Túnel Subfluvial del lado santafesino afirmó a Elonce TV que ante la bajante se profundizaron los controles pero de todas maneras, llevó tranquilidad sobre la estabilidad de la obra que el año pasado cumplió 50 años.

La malla geotextil que protege al Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis quedó al descubierto, ante la bajante histórica del rio Paraná ha quedado al descubierto en diferentes ocasiones.

río paraná
Foto: somosonline

Ya en octubre del año pasado había quedado al descubierto, cuando el cauce oscilaba entre los 1,65 y los 1,70 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe, pero en esta ocasión resulta más visible.

Carina Rotella, directora del Túnel Subfluvial del lado santafesino, contó a Elonce TV que “a raíz de esta bajante histórica, en el túnel se están reforzando los controles que se realizan periódicamente y el seguimiento es realizado por el equipo técnico y de Hídrica. Se hacen salidas periódicas con las lanchas para estudiar el estado del agua y de las mantas. Justamente este jueves los ingenieros estuvieron en el río haciendo el control”.

La funcionaria aclaró que estos controles “se realizan siempre”, independientemente de la altura que presente el río. Actualmente se reforzó por esta bajante.

Características de las mallas

Estas mantas protectoras fueron confeccionadas en dos etapas. “La primera fue de 600 metros, 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo del río. Están hechas de material geotextil, hormigón y alambres”.

río paraná

“Son cuadrículas, como planchas de ravioles colocadas arriba del lecho natural del río haciendo que el suelo que está entre el túnel y la malla se confine 50 metros aguas arriba y 50 metros abajo, haciendo que la actividad del río no afecte la estabilidad del túnel”.

Estas mallas, al quedar al descubierto no pueden resultar dañadas. Según mencionó Cortez, lo que está expuesto por la bajante “son los últimos metros de la segunda etapa de 300 metros, la parte más alta del túnel está ubicada entre los 12 y 15 metros de profundidad o sea que tenemos mucha arena depósito y estamos muy lejos”.

Fuente: El ABC Rural