El Convenio consiste en la prestación por parte de la UNR del servicio de asistencia técnica especializada al Ministerio, para elaborar los informes, auditorías y dictámenes técnicos que sean útiles para fortalecer la prevención y control de los impactos ambientales relacionados con la ejecución de las tareas de mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema de balizamiento y la profundización, ampliación, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal. El convenio fue firmado por el ministro Alexis Guerrera y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

 

La UNR tendrá a su cargo distintas tareas, inicialmente la de elaborar un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones ambientales que surgieron del contrato de concesión que finalizó en 2021.

También, tendrá a su cargo desarrollar informes en los cuales se analicen de forma integral cada uno de los aspectos de los Planes de Gestión Ambiental vigentes para las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal.

Se elaborará un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del actual concesionario de las obligaciones ambientales que surgen de normas locales o nacionales de aplicación sobre su actividad, que se dieron desde el inicio de la concesión a la fecha, el grado de cumplimiento de estas por el actual operador y los incumplimientos detectados de dichas obligaciones.

Entre las actividades encomendadas, la UNR elaborará un dictamen técnico respecto de la factibilidad ambiental del proyecto para la ejecución de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. 

Acompaño al Ministro el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y al Rector el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Dario Maiorana, entre otras autoridades; el convenio tiene una duración de un año para la realización de las tareas.