Esta media noche, los sindicatos que conforman la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) iniciaron el paro anunciado, con una masiva movilización, que duró más de dos horas al Ministerio de Transporte de la Nación, en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales.

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, expresó que “hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestras demandas. Estamos movilizados y en paro con los gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante”.

Y agregó: «Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras, del dragado y la actividad de los astilleros» entre otros, enumeró el dirigente sindical. También adelantó que «si no hay respuestas a nuestros reclamos, se espera una escalada del conflicto. Indudablemente estos reclamos son de vieja data y tienen muchos años, pero nosotros estamos dispuestos a profundizar las medidas ya que hasta ahora, ni en el (Poder) Ejecutivo ni el Legislativo hemos tenido respuestas a nuestros reclamos«.

Asimismo, destacó la relevancia de estas demandas para todo el conjunto de la economía del país. «Todavía no se da cuenta la dirigencia política que es por acá por donde respira la economía nacional y que si de verdad quieren tener dólares los tienen que buscar en las operatorias portuarias y en el comercio exterior de este país. Ahí van a tener los dólares que les faltan para la economía y las posibilidades plenas para que haya trabajo argentino«.

Además, el gremialista aclaró que las demandas fueron presentadas por adelantado a las autoridades varias veces y advirtió que “el cuadro se agrava como consecuencia del impacto sobre los salarios del Impuesto a las Ganancias”.

La medida de fuerza provocó demoras y la paralización en las terminales cerealeras; remolcadores de puertos y flota arenera y paros en terminales de contenedores y talleres.

El secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta afirmó: “paramos fundamentalmente por la ausencia de planificación y de políticas diarias y en nuestra zona va a repercutir ya que muchos gremios portuarios están en la federación de la industria naval y compañeros como el gremio Supa que también están con conflicto en la zona del cordón industrial se solidarizan con esta medida”.

Pasan los años y es una deuda que tiene este gobierno y los anteriores, no hay una política de industria naval, seguimos hablando de la hidrovía pero todavía no sale la licitación. Hay muchas situaciones que llevan a que debamos tomar esta medida de fuerza”, agregó Arrieta.

En tanto, en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), se movilizará hacia el Ministerio de Transporte en demanda de “soluciones” a “los problemas de la navegación interior, la actividad marítima, el dragado, la industria naval y el cese de las licitaciones”. Dijeron desde la entidad gremial en un comunicado.

A la medida de fuerza adhirieron ayer los remolcadores de puerto, adheridos al Centro de Patrones Fluviales, quienes señalaron en un comunicado que los que estén asistiendo en maniobras a otros buques finalizarán la tarea y se dirigirán a amarrar.

Schmid y el secretario de Prensa, Luis Rebollo, detallaron que la Fempinra exige “la derogación de los decretos 870/18 y 817/92 sobre concesiones del puerto porteño, medidas para reglamentar la Ley de Marina Mercante 24.719, cumplimiento de la norma de cabotaje con soluciones a la formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo de Transporte”.

La Fempinra también pide “la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de Promoción de la Industria Naval, la derogación del decreto 909/94 del régimen de importación de buques usados, el esclarecimiento de la política operativa en la vía navegable troncal en resguardo del cabotaje nacional, la construcción del Canal Magdalena y la derogación del Impuesto a las Ganancias”.