La zona Zarate Campana tiene una ventaja increíble porque tiene la capacidad de manejar transporte carretero, fluvio-marítimo y el ferroviario” afirmó Eduardo A. Rodríguez  al analizar la logística y el transporte durante el Seminario Zárate Campana.

Por Ariel Armero

Eduardo A. Rodríguez  es miembro del Departamento de Transporte y Logística Unión Industrial Argentina (UIA) y fue parte del panel: “Producción y transporte en el Corredor Norte Productivo bonaerense

Con respecto a los medios de transporte y su optimización, Rodríguez planteó  la “asimetría en la utilización de los modos de transporte” y señaló que hay una predominancia del transporte por carretera  “a pesar de tener una enorme cantidad de vías navegables fluviales, además del ferrocarril que no está siendo aprovechado al máximo” .

Debemos generar políticas de uso más racional de los recursos. Hay que fortalecer el desarrollo internacional para generar un beneficio en los costos, dado que es menor el costo de la barcaza, el llevar el producto hasta allí se hace caro y terminamos teniendo un costo mayor que el deseado” afirmó.

Argentina y el mundo han asistido a cambios muy profundos en poco tiempo, como el crecimiento del tamaño de los buques y el cambio del tipo de puertos, lo que pide un desarrollo que solo se puede sustentar con inversión. Hay que estar preparados y pensar cuál es la mejor formar de hacer viable esa inversión – continuo Rodríguez – Tenemos que aggionarnos a un mundo que cambió para poder competir”. 

Hay una peculiar condición a tener en cuenta que es el impacto ambiental. La contaminación está siendo uno de los factores de limitación de las exportaciones. Se está castigando a quienes exportan sin tener condiciones de control de efectos en el medioambiente o políticas de cambios de energía” dijo

A continuación presentó la propuesta de la Unión Industrial para mejorar la logística del país, haciendo énfasis en:

Eduardo A. Rodríguez 

Transporte aéreo: proponemos reestructurar los aeropuertos federales para promover el desarrollo del interior del país, que facilite el transporte aéreo de carga, tanto doméstica como internacional.

Transporte automotor: hay una necesidad de modificar la matriz de consumo de combustible para que sea mas amigable con el medio ambiente. La UIA viene trabajando para mejorar la carga, promoviendo el uso de los bitrenes que reducen el consumo de combustible, tienen gran capacidad de carga y disminuyen el daño a la infraestructura de los caminos. Sin embargo, todavía hay muchos circuitos donde no pudimos lograr apoyo por parte de las autoridades. Creemos que hay que mejorar los caminos rurales. El nivel de inversión en Argentina ha sido en los últimos años muy bajo, aproximadamente un 12% del PBI, cuando debería ser por lo menos un 15%. 

Transporte ferroviario: es un tema relevante para la UIA. Se trata de uno de los modos más eficientes para la carga a larga distancia, que permite una menor contaminación ambiental. Si lo pensamos en el uso futuro, es necesario recuperar ramales que hemos perdido. Debemos poner el foco en mejorar las vías, recuperar las vías perdidas y darle condiciones al ferrocarril para que sea competitivo

Queremos promover además los contenedores en doble altura que logran duplicar la carga con menor costo. A su vez, mejorar el acceso a los puertos para generar el ingreso de por lo menos 100 vagones.

Transporte marítimo y fluvial: Creemos que tenemos un extenso río y estamos sub- utilizándolo. Una sugerencia que estamos haciendo es enfocarnos en un mejor uso de esta ventaja. La región Zarate Campana demuestra que con legislación acertada y con un foco en el uso eficiente de los recursos se puede generar un desarrollo con resultados concretos.

Debemos mejorar la inversión de infraestructura en el tamaño de los buques. Hoy un granelero está en el orden de los 400mts de eslora y eso con los puertos que estamos teniendo no lo podemos manejar. Hay que sacar la mejor ventaja del calado que tengamos en nuestros puertos, y eso requiere inversión.

Hoy la competencia usa buques de un tamaño que nosotros no y eso genera una diferencia fundamental. Uruguay, por ejemplo, ya maneja buques de 95.000 mil toneladas de carga y nosotros 45.000 mil toneladas. También Brasil está creciendo a una tasa gigantesca, su puerto ya está en los 15 mts. de profundidad. Todos estos son vecinos cercanos que nos compiten 

Debemos promover el uso de los recursos que tenemos de la mejor manera posible. Deberíamos poner muchísimo foco en el recurso ferroviario. 

La zona Zarate Campana tiene una ventaja increíble porque tiene la capacidad de manejar transporte carretero, fluvio-marítimo y el ferroviario. Tenemos el Urquiza, el Belgrano y el Mitre que son extraordinarios para la carga. Estamos proponiendo una mayor inversión ferroviaria en la región, que tendrá impacto directo en esta zona y a su vez en los costos para la carga.  El ferrocarril tiene ventajas notables para el transporte, o mejoramos la estrategia de uso o no vamos a estar en condiciones de competir.

Para cerrar su presentación Rodríguez expresó que “ La Organización Internacional del Comercio estableció que la Argentina podría estar en diez años exportando cinco veces más de lo que exporta actualmente, que se puede duplicar la exportación a graneles en diez años. Esta ventaja es tan extraordinaria que no la podemos dejar pasar, pero necesitamos invertir y producir”. 

Creo que debemos dejar de lado las cosas en las que no coincidimos y dedicarnos a instrumentar las cosas en las que sí coincidimos. Son tantas que podemos darnos ese lujo y podemos hacer algo útil y de alto impacto para las generaciones que se vienen”  finalizó.