El puerto de Bahía Blanca dio a conocer los resultados del concurso para reducir la huella de carbono en el puerto local. Los jurados eligieron a “Nanosorb”, “Lilo Track”, “Identificación de vías naturales de descarbonización por medio de imágenes satelitales”, “Bio refinería de microalgas para biorremediación de hidrógeno de carbono y aguas residuales”.

En la categoría intraemprendedores, la cual era una terna donde las y los trabajadores del consorcio podían presentar proyectos, resultó ganadora la idea de un videojuego interactivo de realidad ampliada para concientizar sobre el cuidado de nuestro estuario.

Todos los proyectos fueron analizados por un comité de evaluación compuesto por profesionales del CGPBB y expertos invitados, donde se decidieron los cinco ganadores.

Nanosorb propone la generación de un filtro purificador capaz de eliminar diversos contaminantes del agua a través de la unión entre la nanotecnología y el uso de residuos orgánicos.

Asimismo, el proyecto “Lilo Track” esboza un sistema integral de monitoreo de cargas que posee un hardware central y sensores para recibir información del flujo de contenedores de carga en tiempo real.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, remarcó: “Culminado el proceso de selección vinculado a la reducción de emisión de carbono, es gratificante ver a nuestros institutos científicos y emprendedores jóvenes ser parte, afirmando que el Puerto apuesta por la innovación, la tecnología y por la producción ligada a la sustentabilidad y sostenibilidad”.

Martin Virdis, responsable de Smart Port Lab explicó: “Estamos muy contentos de haber terminado el proceso de evaluación. Un trabajo largo que arrancó hace varios meses. No fue fácil la selección porque todos los proyectos fueron competitivos“. “Se tomaron criterios como el grado de innovación, el impacto en el medio ambiente y para terminar de definir se pensó en el valor agregado que sumara el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca”, agregó.

En la convocatoria realizada el año pasado se seleccionaron 2 proyectos que se están acompañando en el proceso de obtención de financiamiento e implementación de prueba piloto.

Uno de ellos se trata de un sistema de detección de hidrocarburos en el agua a través de una red de sensores que fue diseñado por el Instituto Argentino de Oceanografía.

El otro es un vehículo hidrográfico no tripulado presentado por la empresa Redimec SRL, que permitirá realizar diferentes relevamientos en el estuario local sin la necesidad de tripulación y con un mínimo impacto en el medio ambiente, ya que posee un motor eléctrico.

Fuente: La Nueva