Como parte de un Plan Integral de Seguridad en acción y con una fuerte inversión, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca construirá un Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria (CMSP) dentro del predio del edificio sede. También se encuentra en proceso licitatorio la adquisición de un escáner móvil de rayos X. De este modo se sumará un equipamiento de última tecnología.

Fuertes inversiones para mejorar la seguridad y transparencia en las operaciones portuarias

También se proyecta para el próximo año la creación de un “Sistema de Monitoreo Electrónico Integral” de última generación que abarca diversas tecnologías para monitoreo de seguridad perimetral y la posibilidad de controlar los accesos en el ingreso y egreso de embarcaciones para el canal de navegación, en las zonas de interior de puerto y en el amarre de los buques en los muelles.

El Sistema Integral será totalmente escalable, inteligente, eficiente e integrable con tecnologías existentes dentro de una plataforma unificada, tales como control de ingreso de personas y vehículos, verificaciones de patentes vehiculares y accionamiento de barreras automáticas. Además, se incorporarán al sistema el reconocimiento facial de las personas, y vehículos no tripulados (drones) para reforzar el monitoreo de seguridad.

Desde el Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria (CMSP), próximo a inaugurarse, se realizarán las tareas de registro de eventos y análisis inteligente para lograr una óptima eficiencia en la toma de decisiones.

El Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria, tendrá como objetivo la prevención de delitos, brindar apoyo y colaboración en investigaciones con las fuerzas de Seguridad y Policial. Contará con personal para monitorear las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) las 24 horas, con equipamiento específico y tecnología de punta. Estará operado por personal capacitado y con experiencia en la seguridad portuaria que desarrollarán procedimientos y protocolos de acción ante las eventuales situaciones. Se dispondrá de equipos de comunicación que estará integrado con las Fuerzas de Seguridad y distintos lugares de control dentro de las zonas portuarias de injerencia del Consorcio de Gestión. Inicialmente contará con 115 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente dentro de la jurisdicción portuarias y 6 cámaras de detección de patentes vehiculares en los ingresos. Se prevé para el año 2021 agregar al sistema de cámaras unas 20 unidades más.

Federico Susbielles como presidente del Consorcio del Puerto ha destacado este eje que se viene desarrollando en la gestión “Es muy importante para nosotros comprometernos con un plan integral de seguridad. Queremos ser el puerto más seguro de la Argentina, en línea con los máximos estándares internacionales. Para ello es fundamental invertir en tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos para trabajar con máxima profesionalidad y rigurosidad”.

Susbielles agregó “Esta semana se realizó el llamado a Licitación Pública para la compra de un escáner móvil de última generación, que viene a complementar este ambicioso programa integral de seguridad que estamos poniendo en marcha”.

El nuevo escáner permitirá generar rayos X de alta penetración e incorpora un software de análisis de imágenes específico, avalando la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de las cargas, diferenciando los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos.

Es de una gran importancia estratégica para nuestro Puerto, porque de esta manera se logrará una operatividad con estándares requeridos por los mercados internacionales alcanzando la verificación no intrusiva de contenedores y carga general como una forma de agilizar las operaciones de exportación e importación que deben realizar una inspección, permitiendo además detectar el contrabando con tecnología de separación de materiales.

El sistema de inspección contará con un sistema de circuito cerrado de televisión que permitirá al operador visualizar con cámaras HD, todo el recorrido del vehículo en forma continua, sin puntos ciegos y obtener a partir del reconocimiento de caracteres, la información de las patentes de los vehículos escaneados, con posibilidad de incorporación de dicha información en el software de check-in.  Fuente: CGPBB