Por Ariel Armero

Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, remarcó  la necesidad del Puerto de San Nicolás, de ser parte de la discusión del futuro de la Vía de Navegación Trocal. 

Comerio explicó que el Puerto San Nicolás, luego de su nacionalización, se convierte en clave para el desarrollo de la región de Zárate, Campana y Rosario, un anclaje fundamental en el desarrollo de la industria pesada. Actualmente, es el principal puerto importador de fertilizantes de la Argentina. 

Cuando tenemos que tomar decisiones lo tenemos que hacer con un gran aliado: el sector privado. El Puerto de San Nicolás es un Puerto Público que permite garantizarle a toda la cadena productiva las herramientas necesarias. Por decisión del gobernador empezamos con la recuperación de la estructura. Estamos trabajando en la recuperación del muelle sur, que es una obra trascendental para nuestro puerto” afirmó la Presidenta del Consorcio de Gestión Cecilia Comerio.

Nuestra principal mercadería tiene que ver con el fertilizante, y el mineral de hierro es la carga que tenemos la esperanza de recuperar: bajaba del Brasil y desde nuestro puerto se exportaba al mundo. Recuperar el muelle nos permite recuperar la operatoria con grúa”  y aclaró que al iniciar su gestión, solo funcionaba un grúa de de las 6 que tiene el puerto.  “Queremos incorporar tecnología para darle más herramientas a nuestros clientes” enfatiza Comerio

El Rol de la Vía de Navegación Troncal 

Desde el Puerto de San Nicolás queremos ser parte de la discusión, no solo por la infraestructura, aunque esta es una parte muy importante, para nosotros es muy beneficioso que tengan en cuenta los dragados”,  “Es fundamental que el Estado tome en cuenta los dragados de los Puertos” agregó. 

Hace unas semanas, la draga ecológica “Alfonso de Albuquerque” , de la Compañía Sudamericana de Dragados, finalizó trabajos de mantenimiento en el puerto de San Nicolás, en el canal de acceso y la zona del muelle, lo que garantizó los 10,05 metros de profundidad que requieren los buques para operar.

Comerio amplió que cuando se construyó el Puerto de San Nicolás el dragado era natural, actualmente debido a los cambios climáticos y otras circunstancias el Puerto de San Nicolás necesita tres dragados por año, lo que implica una gran inversión. Al respecto, la Presidenta recalca que “Los puertos públicos somos aliados de los puertos privados y tenemos una fuerte vinculación con las regiones productivas”. 

Nuestro desafío es pensar el camino que podemos construir, pensar el desarrollo productivo. Hoy tenemos la obligación de buscar mercaderías,  de mirar el río y ver las necesidades que tenemos alrededor, porque como Estado tenemos la obligación de garantizar a toda la cadena productiva más oportunidades, para poder acompañar el desarrollo productivo de nuestro país “ termina Comerio

Cecilia Comerio fue parte del panel  “Logística, puertos e industria naval”  en el que además participó Sandra Cipolla, Presidenta Asociación Bonaerense de la Industria Naval y  Magdalena Riani de Depósito Fiscal Integrado, durante la 5ª Jornada de Transporte y Logística, organizada por el suplemento Transport & Cargo y Globalports.