Los cruceros Ventus Australis y el Nat Geo Resolution iniciaron sus itinerarios antárticos desde el Puerto de Ushuaia.

El Ventus Australis de la empresa chilena Australis, que organiza recorridos por los canales fueguinos y el Cabo de Hornos, desde la ciudad trasandina de Punta Arenas, inauguró una temporada de cruceros en la ciudad de Ushuaia que alcanzará “valores récord”, según confirmaron fuentes oficiales.

El «Ventus» tiene capacidad para 210 pasajeros y realizará 25 recaladas, la mayor cantidad prevista para una sola embarcación en el período que va desde este mes hasta abril del año próximo.

Por su parte el “Stella Australis” de la misma compañía tiene previsto tocar 20 veces el puerto fueguino, el buque antártico “Ushuaia” llegará en 18 oportunidades y los cruceros “National Geographic Resolution” y “World Traveller” arribarán en 16 ocasiones cada uno.

Las autoridades locales aseguran que en esta temporada se llegará a un total de 540 recaladas, una cifra mayor a la de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en la actividad.

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) dijo que el puerto “está muy preparado” para administrar el movimiento de embarcaciones que se producirá en los próximos meses y que tendrá “picos de congestión” en enero de 2023.

Miguel Ramírez, vicepresidente de la DPP , dijo que el tráfico programado será “récord”y obliga a coordinar con las operadoras de los barcos las tareas logísticas para las jornadas de mayor afluencia de pasajeros.

Según explicó Ramírez, habrá “días con 18 embarcaciones” para ser atendidasy ello implica una “tarea coordinada, por ejemplo, con los operadores turísticos que operan con colectivos en inmediaciones del puerto para llevar a los visitantes a distintas excursiones”, señaló.

La mayoría de los viajes que pasen por el Fin del Mundo tendrán como destino a la Antártida (cerca de 400 recaladas) y se proyecta que el turismo marítimo aporte a la ciudad 170 mil visitantes, una cifra “tres veces mayor” que el año pasado.

Además, el movimiento turístico convivirá, como es habitual, con la llegada de barcos cargueros porta contenedores, pesqueros y logísticos dedicados al abastecimiento antártico.