Por Violeta García

En los últimos años, el flujo comercial internacional se ha visto obstaculizado por los efectos de la pandemia y los consecuentes cierres de ciudades y puertos; por la guerra entre Rusia y Ucrania, con los bloqueos de rutas logísticas, para mencionar algunos de los sucesos más conocidos.  

Los especialistas en logística aseguran que, aunque ya funcionan normalmente los puertos, las consecuencias de las congestiones portuarias se sentirán incluso hasta principios del 2023. Las secuelas también se sienten en el transporte terrestre y en la escasez global de contenedores. Esto ha llevado a los operadores logísticos a buscar soluciones ágiles y creativas.

Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group en Argentina, explica “está en nuestro ADN buscar soluciones, y si no las hay, crearlas. Y este es un claro ejemplo, ya que para mantener el comercio exterior de China en tiempos complejos como los actuales se requiere tomar decisiones rápidas y asertivas”. 

CIMC Delfin Group, holding líder en logística internacional, encontró en el transporte intermodal una respuesta efectiva para agilizar el flujo de mercadería y llevarla a destino.  Para esto, la compañía ya ha construido y seguirá construyendo su propia red de servicio ferroviario, lo que desde ahora le permite operar en los puertos de China – los más activos del mundo- y además de evitar los bloqueos.

Expertos en logística resaltan que el transporte intermodal es una cadena logística integrada, que combina dos o más medios de transporte y que ofrece una gestión rápida y eficiente de las operaciones de traslado de mercadería, desde su origen hasta su destino.  

Esta característica tiene efectos positivos en la gestión administrativa de la carga, con un único precintado que permite agilizar los trámites, controles e inspecciones de aduana, optimizando, además, los plazos de entrega. También tiene beneficios para el medio ambiente, ya que, al reducir la manipulación de la carga, ahorra en embalaje y empaquetado y minimiza el consumo de energía y emisiones contaminantes.

Parquet, explicó que “en todos los países del mundo, el camión es la forma de transporte más habitual de distribución interna. Con este nuevo confinamiento que se dio en China, el país empezó a promover el traslado de las cargas del camión al tren, y es en este marco que la división logística del grupo tomó la inteligente decisión de intensificar la construcción de su propia red ferroviaria para vincular los principales puertos chinos con cientos de ciudades y centros fabriles”.

CIMC -el principal fabricante de contenedores del mundo, holding que integra más de 300 empresas vinculadas a productos y servicios para la logística y la energíaanunció el desarrollo de servicios intermodales, integrando los buques con el ferrocarril.  Los actuales servicios intermodales integran trenes, buques y barcazas, y ya se ofrecen en Shanghai, Dalian, Tianjin, Qingdao, Ningbo y Shenzhen.