Según informe de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), la baja en la actividad comercial causada por el Covid-19 en el transporte marítimo, pone en serios riesgos a vastos sectores de la actividad.
Con la sola excepción del sector petrolero, la industria naviera europea se ve muy afectada por la pandemia. La disminución del volumen de negocios alcanzó más del 60%. Este es a grandes rasgos el resultado de la encuesta realizada por la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), durante el pasado mes de abril.
Los encuestados señalaron que se espera cierta recuperación en el resto del año en comparación con el impacto económico inmediato, sin embargo las pérdidas de volumen de negocios siguen siendo significativas en todo el sector, con excepción del sector de los buques tanque.
Los segmentos más afectados son: Transbordadores, cruceros, transportistas de automóviles y buques de servicio en alta mar, indicaron pérdidas de más del 60% en su facturación. Es así que las compañías navieras, los fletadores, operadores, armadores, la tripulación y el personal en tierra se enfrentan a dificultades cada vez mayores para continuar sus operaciones. En el otro extremo están los petroleros que vieron aumentada su facturación durante el mes de marzo.
Uno de los resultados negativos que surgió del reporte es la falta de medidas nacionales, regionales o locales implementadas, contra los problemas de liquidez o que estas no son aplicables a la industria naviera. En el caso de que existan medidas, los bancos no ofrecen esas opciones en la práctica; y cuando lo hacen, la carga administrativa y los costos superan a los beneficios.
Empleo
Correspondiente al impacto económico sufrido por diferentes segmentos, las respuestas de los encuestados sobre el empleo de la gente de mar y de los administrativos, sigue patrones similares. Tanto los transportistas de graneles secos como los petroleros, respondieron que el empleo para la gente de mar en 2020, no tendrá grandes cambios.
Ahora para los transportistas de contenedores y carga general, esperan disminuciones del 20%. El panorama es crítico para cruceros, offshore, transportistas de automóviles y transbordadores donde prevén caídas más severas en el empleo. Con un costo tan alto en la financiación y el empleo, la industria no espera un retorno total al nivel de actividades previo a la crisis en el curso de 2020.
Revés ambiental
Como ya se expresara, en general, la industria naviera europea no espera un retorno al nivel de actividad anterior a la crisis en el curso de este año. Con respecto a las inversiones en la reducción de emisiones al aire: El 26% de los encuestados piensa que regresarían en la misma medida que lo planeado antes del Covid-19. El 30% de ellos estiman pudiesen regresar, pero en menor medida. Mientras que el 44% piensa que estas inversiones ya no serían posibles. Fuente: ecsa.eu