Por Ariel Armero //

María Laura Filippello, CEO Euroamérica, estuvo presente en las 4tas Jornadas de Transporte y Logística de Transport & Cargo y Globalports. Allí planteó el desafío que se han planteado para el puerto que dirige: “Queremos que Euroamérica sea el lugar donde todos los actores logísticos quieran venir a hacer negocios relacionados con el comercio exterior. Desde allí nos empezamos a plantear cambiar nuestra comunicación y la estrategia de diversificación”.

La semana pasada Euroamérica recibió el primer barco de contenedores “Argentina C”, de la mano de Vessel y Mediterranean Shipping Company. “Fue un hito empezar a operar contenedores en la terminal -explicó Filippello- muchas veces los contenedores venían a consolidar o desconsolidar mercadería en nuestro puerto, desde otros puertos pero no salían desde nuestros muelles”.

Hoy, gracias a una nueva grúa que compramos el año pasado a Liebherr en Alemania, ya podemos operar contenedores y eso nos posiciona como una alternativa más en el mercado, para que los clientes puedan terminar de realizar toda la operación aquí en Campana, pueden recibir, almacenar, desconsolidar; tenemos cámaras frigoríficas, depósitos fiscales y tenemos transporte también”, expresó.

No solo transporte entre nuestras terminales o de corta distancia – anunció Filippellosino que a partir de junio de este año con una de nuestras empresas Eurotracks estamos también empezando a realizar viajes de mediana y larga distancia, comunicando por vía terrestre Campana con el resto de nuestro país”

La empresaria se mostró satisfecha con este nuevo logro: “Esta era una de mis asignaturas pendientes desde que entre al Grupo Euroamérica, porque mi carrera ha sido relacionada con los contenedores y me estaban faltando”.

Era algo que nos faltaba y a nosotros nos gusta ir con pasos chicos pero afianzándolos -continuó- no estamos saliendo a competir con alguien en particular, estamos desarrollando un producto para nuestros clientes, muchos de los que ya operan en Campana y les estamos dando una alternativa más . Obviamente el animo es que año tras año podamos ir creciendo, según nos permita la economía y la planificación de nuestros clientes”.

El Argentina C, cargando contenedores en Euroamérica

Trayectoria

El grupo Euroamérica viene con una trayectoria en la industria logística y la industria de camiones, pero que se diversificó comprando 3 puertos en Campana que están operando y dos centros logísticos, uno de ellos a 10 km de las terminales y el otro en Gualeguaychú, donde asiste a un grupo de empresas en su logística

Cuando uno conoce el puerto de Campana -relató Filippellolo primero que viene a la memoria es aquella terminal que se construyó para la exportación de cítricos a Europa, una terminal dedicada con mucha tecnología y focalizada a éste nicho. La temporada empieza a fines de marzo y se extiende hasta setiembre, que es el pico de actividades  y el referente que siempre tuvimos. Hoy estamos en ese pico. No solamente Argentina exporta frutas, sino que en los últimos meses estuvimos viendo incluir una diversidad de productos para servir a otros importadores y exportadores”. 

Campana esta en la Hidrovía, una de las salidas fluvio-marítimas más importantes que tiene Argentina para el comercio exterior. En ese sentido la CEO de Euroamérica agregó: “Estamos muy cerca de las principales áreas productivas, con la llegada del tren que es muy importante,  el NCA (Nuevo Central Argentino) o el San Martín que tienen ingreso a una de la terminales: Euramérica Central… vemos un amplio abanico de posibilidades para ofrecer”.

“El factor sorpresa”

Durante el Webinar dedicado a los puertos bonaerenses se hizo referencia al tema de género, sobre el protagonismo creciente de las mujeres en los puertos. Maria Laura Filippello reflexionó al respecto: “Siempre digo que para mi, ser mujer fue una enorme oportunidad en esta industria.  La mujer tiene ese factor sorpresa que no tiene un hombre. Cuando se presenta una mujer en esta industria se dice “uy  ¿y por qué será que está? “.  Ya tenés algo que te permite en un lugar donde te van a observar, no importa con qué mirada, pero vas a tener una mirada adicional y eso uno lo puede capitalizar muy bien.  El factor sorpresa te ayuda, te posiciona en un lugar donde a muchos les causa curiosidad y esa curiosidad te da la oportunidad de mostrarte de una manera distinta y te da la oportunidad de que te escuchen, que muchas veces en lugares donde hay mucha gente no es fácil”.

La verdad que desde el primer día – se explayó Filippellose pone esa factor que a las mujeres nos ayuda muchísimo, es sorpresivo, generamos curiosidad,  y si lo sabemos canalizar – y esto lo digo desde un lugar “machista”- pero cuando una mujer dice algo interesante causa un doble efecto, porque todos esperan que sea un hombre el que diga algo interesante”.

Si yo tengo que pensar en mi experiencia personal y no solamente en Euroamérica nunca tuve desafíos muy grandes por el hecho de ser mujer, o quizás yo no me los creía. Nunca considere que por el hecho de ser mujer eso pudiera ser un escollo o un problema. La verdad que la familia Swier, propietarios de  Euroamérica que es una empresa nacional, argentina, cuando ellos me conocieron no prestaron ninguna atención al género, quizás contribuye que tienen 4 hijos, 3 son mujeres y trabajan en el puerto.  Yo me siento muy cómoda con ellos”, aseguró.

Filippello rescató la importancia de la diversidad en su trabajo: “Como en todos los grupos multidisciplinarios, con diversidad, hay miradas distintas. La diversidad en la mirada del negocio pasa también por las diferencias etarias, de género y por muchas otras cosas.  Las personas tenemos formas de ver las cosas distintas, cada individuo en sí mismo tiene su propio crisol con base en su historia y ve las cosas, o trata de producir cambios, o tiene ideas y creo que eso lo hace muy rico.  Esta empresa es muy rica en cuanto a recursos variados, hay personas con muchos años en la empresa, con mucha experiencia y tenemos personas nuevas que venimos con una mirada distinta, desde afuera y se nos escucha, trabajamos juntos. Desde mi lugar, siempre me sentí cómoda, caminando en esta industria, como digo yo, con mis tacos y mi cartera.”

Ante una pregunta del conductor del ciclo, Agustín Barletti, Filippello recordó su paso por el Centro de Navegación: La experiencia en el Centro de Navegación fue fantástica, cuando entre – de la mano de la empresa que estaba representando –  ellos me dieron un lugar primero, obviamente como corresponde, en la lista de vocal suplente pero en la primera oportunidad me pasaron como vocal titular.  Después fue protesorera y luego de un día a otro estaba en la mesa del Comité Ejecutivo. Siempre hubo mucha amplitud de criterio por parte de las autoridades y me permitieron siempre dar mi mirada.  Creo que siempre se privilegio las ganas de trabajar que uno tiene. Para mi eso es lo más importante”.

Yo cuento mi experiencia -argumentó Filippellono por ser autoreferente, sino por animar a las mujeres, que no tengan miedo. Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotras mismas. Pero no nos pasa solo a nosotras, hay algunas personas que dar el salto de trabajar en un equipo a liderar un equipo es un salto difícil, es un salto en el que ya no se trata solo de uno, sino del equipo que atiende y se tiene que poner mucho foco en el equipo para que a uno le vaya bien.  Aquí es donde te tenés que despojar un poco de que no importa si vos haces la cosas bien, lo importante es que todo tu equipo pueda hacer las cosas bien, porque eso es lo que te engrandece, eso es lo que hace que finalmente se logren los objetivos que uno tiene. Ese salto, no solo a las mujeres, he visto que a muchos también les pasa, prefieren estar en una situación de comodidad a arriesgarse, porque todos tenemos que perder cuando nos arriesgamos”.

“Les agradezco que me convoquen – finalizó Filippello–  ojala que lo mucho o poco que diga sirva. Estas reuniones son importantes, si después de esto alguien se anima a hacer algo diferente o algo bueno. Si eso sucede, bienvenido sea y sería lo que yo siempre trato de lograr. Contagiar el amor por esta industria, porque las cosas salgan bien y por ver a la Argentina en un papel importante donde pueda seguir comercializando y seguir creciendo.  Cuando uno crece tiene mucho para repartir, si uno administra miseria, cada vez es menos lo que hay para todos”.

Maria Laura Filippello  participó del panel “Realidad actual y perspectivas futuras de los puertos bonaerenses”, dentro de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística de Transport & Cargo y Globalports. En el webinar también estuvieron presentes Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio del Puerto San Nicolas, Leonardo Salom, Secretario Adjunto Ferroportuario APDFA y Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de Dock Sud. Vea el programa completo en el siguiente enlace: