Redacción Globalports

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovia que se realizó en Rosario. Allí opinó que la fiscalización y las decisiones de las vías navegables “tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y de su Estado” y consideró que “no pueden quedar a la decisión de un privado”.

El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía”, aseguró ante el foro conformado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y los gobernadores de las siete provincias involucradas.

Luego de la reunión, en declaraciónes radiales, Kicillof consideró  que “la decisión sobre cómo funciona nuestro sistema de puertos es una decisión soberana que debe tomar la sociedad a través del Estado”. Y dijo que habló “con el Presidente y está claro cuál es la postura sobre la hidrovía”.

De ese modo, Kiciloff manifestó la necesidad de que el Estado nacional tome el control de una vía estratégica para el comercio exterior argentino: ”Las vías navegables tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y bajo el control de su Estado, y es lo que marca nuestro estado normativo” remarcó.

Jorge Capitanich y Axel Kicillof

En ese sentido, afirmó que “después las tareas de dragado dependerá si hay empresas nacionales o con capacidades porque eso hay que hacerlo mañana” y señaló que “sin duda el Estado tiene que tener el control completo y absoluto de sus vías navegables”.

Asimismo, señaló que “después si una tarea la realiza un privado o el propio Estado, tienen que estar sujetos a control y a decisiones del Estado” y “no pueden quedar a la decisión de un privado”.

Es como cuando vas a hacer una ruta – ejemplificó – tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada, pero vos no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, decida cuando hace el mantenimiento y controle lo que pasa”.

El mandatario bonaerense manifestó que “todo eso indudablemente lo tiene que tener el Estado Argentino” y sostuvo que “por eso me parece muy bien la decisión del presidente Alberto Fernández, de hacernos participar a los gobernadores que entendemos en estas cuestiones y que involucran a nuestras provincias”.

Kicillof se pronunció por un sistema en que el Estado sea el que cobre la tarifa, como lo hace actualmente a través de la Administración General de Puertos. Según argumentó, “la inversión original ya está paga”, por lo que el Estado “ya no tiene que hacer un concesión, sino que el Estado tiene que ser el que cobre y controle el tránsito por la hidrovía”.

Canal Magdalena

El gobernador bonaerense considero que hoy la principal dificultad que se afronta en este contexto es que “el complejo fluvial se encuentra separado artificialmente de nuestro complejo de puertos marítimos, y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena”.

 “Entendemos –agregó- que eso también es una cuestión de soberanía. No veo ningún impedimento para poner definitivamente en marcha su construcción”.

En tal sentido, dijo que esta decisión “no es nueva” y que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner “estaba en marcha la implementación y vino un gobierno que lamentablemente, movido por otros intereses, lo interrumpió”.

En este sentido, dijo que la provincia de Buenos Aires con el Canal Magdalena, y la redistribución de las cargas de los puertos “se juega muchísimo su futuro también productivo”.

En ese contexto, explicó que “no es que no se pueda delegar la construcción”, sino “hacia donde va ese kilómetro de ruta, qué calidad tiene y quién la usa. Ahí hay que hacer un avance muy fuerte en el control y las decisiones” finalizó.