En el puerto oeste de Berlín, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, bautizó al remolcador ELEKTRA. El primer remolcador del mundo con cero emisiones. El buque puede operar combinaciones de barcazas de empuje de hasta 150 m de eslora.

En el desarrollo, construcción y prueba del bote de empuje ELEKTRA participaron: el Departamento de Diseño y Operaciones de Sistemas Marítimos de la Universidad Técnica de Berlín; BEHALA – Berliner Hafen- und Lagerhausgesellschaft – (logística); astillero Hermann Barthel, BALLARD Power Systems (pilas de combustible); Argo-Anleg (hidrógeno ), SER Schiffselektronik Rostock (sistema de energía eléctrica); EST-Floattech (sistema de batería) y HGK Shipping (operación náutica).

El primer barco libre de emisiones, el ELEKTRA , se presentó como un modelo a seguir, fundamentado en que su sistema de energía está diseñado para ser aplicable a una variedad de tipos de barcazas y embarcaciones costeras. Explicaron que, además, no se trata solo de proporcionar energía para la propulsión del barco y los convoyes de empuje, sino también de la energía para la tripulación, que vive, cocina y lava a bordo.

Características

El barco tiene una autonomía de aprox. 400 kilómetros navegando en combinación con la barcaza de carga pesada URSUS, con 750 kg de hidrógeno gaseoso (a una presión de 500 bar) a bordo y una capacidad de batería de aprox. 2.500 kilovatios hora. El buque puede operar combinaciones de barcazas de empuje de hasta 150 m de eslora.

El uso de un sistema de gestión de energía de desarrollo propio y un asistente de navegación digital ayudan al capitán y al planificador logístico a planificar operaciones y transportes.

Además de la propulsión, el sistema proporciona energía para el control de la temperatura de las cabinas y la timonera. El sistema de batería necesita una determinada “temperatura confortable” para un funcionamiento eficiente y una larga vida útil. Todo esto se hace con una cantidad limitada de energía transportada y sin pérdida de rango operativo.

El calor residual de las celdas de combustible se utiliza a través de refrigeración continua por agua y las cabinas se calientan mediante una bomba de calor de salmuera. Una ventaja adicional es que el barco siempre navega en aguas con temperaturas superiores a 0°C bajo la quilla.

Bautizo de Elektra

Petra Cardinal, directora general de BEHALA, dio la bienvenida a alrededor de 250 invitados que se reunieron en Harbor Basin II. Entre ellos se encontraban numerosos representantes de la política y las autoridades, así como socios del proyecto y otros invitados.

En su discurso de apertura, el Ministro Federal Dr. Volker Wissing habló sobre la importancia de la movilidad del hidrógeno para lograr los objetivos de protección climática del gobierno alemán. “El ELEKTRA es un proyecto Lighthouse: es el primer barco de empuje del mundo en el que la propulsión eléctrica de batería se combina con tecnología de hidrógeno y pila de combustible. Todo el proyecto es un modelo para la navegación interior respetuosa con el clima y el medio ambiente, no solo técnicamente sino también en términos de regulación, un verdadero trabajo pionero”.

Prof. Dr.-Ing. Gerd Holbach, gerente general del proyecto de la Universidad Técnica de Berlín, explicó brevemente el proyecto general, el concepto y el diseño del innovador bote de empuje. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, pronunció la fórmula “Te llamo ELEKTRA, deseo a la tripulación siempre un viaje seguro y siempre un palmo de agua bajo la quilla” y bautizó al barco. 

Ella dijo: “El primer bote de empuje con cero emisiones del mundo es el resultado impresionante de la cooperación entre las partes interesadas de las industrias de construcción naval, energía y tecnología de propulsión. Estoy particularmente complacida de que gran parte del ingenio de Berlín fluya hacia el desarrollo y la construcción de ELEKTRAEste proyecto faro nos muestra cómo podemos tener éxito, mediante la implementación de ideas innovadoras, en la mejora del clima en nuestras vías fluviales de acceso a largo plazo. Berlín quiere ser un pionero aquí”. Miss Dr. Corinna Barthel de Barthel Werft felicitó a la madrina y habló sobre las características especiales de construir el ELEKTRA.

Estaciones de suministro eléctrico e hidrógeno

Las primeras estaciones para el cambio de tanques de hidrógeno y estaciones de carga eléctrica de 500 kilovatios estarán operativas en puerto oeste de Berlín, así como en el puerto de Lüneburg en 2023.

La TU Berlín ha contratado a Mittelelbe Business Park y H2 Green Power & Logistics para llenar y transportar los sistemas de tanques (Multiple Energy Gas Container – MEGC) con hidrógeno verde hasta el final del proyecto ELEKTRA a finales de 2024.

El GEGC se puede intercambiar con la grúa a bordo y la conexión eléctrica se realiza a través de una viga de carga que guía los cables a tierra. De esta manera, el manejo de los cables del grosor de un brazo es muy fácil para la tripulación del barco, el barco se conecta a la estación de carga en poco tiempo y el muelle está libre de cables.

Pruebas y desarrollos futuros

Las pruebas de ELEKTRA se llevarán a cabo inicialmente en la región de Berlín y a partir de 2023 también se continuarán las pruebas en rutas de largo recorrido hacia Hamburgo.

Una vez finalizadas las pruebas y con los aprendizajes adquiridos, se podrá decir cómo pueden equiparse de manera óptima los futuros buques de navegación interior y costeros comercialmente; para que sean viables para los propósitos múltiples en esta clase de rendimiento y qué conceptos pueden ser aplicables para otros tipos de barcos y clases de rendimiento.

El proyecto está siendo financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) financiado con aprox. 9,1 millones de euros y apoyado y coordinado por el director del proyecto Jülich (PTJ) y la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW), con un total de 14,6 millones de euros aproximadamente.