Se confirmó una inversión millonaria para mejorar la capacidad de almacenamiento en zona portuaria. Además, se adelantaron importantes proyectos tecnológicos y la recepción de nuevo equipamiento para energía eólica.

Se llevó a cabo una nueva reunión de las autoridades de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., sociedad que integra el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca juntamente con la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta para avanzar en el plan estratégico que se viene desarrollando.

En este encuentro se aprobó una importante inversión de 90 mil dólares para la construcción de un nuevo depósito que servirá principalmente para los proyectos de energía renovable. De esta manera se verá ampliada la capacidad de almacenaje en el ámbito portuario, dentro de la Subzona Franca de Puerto Galván, pudiendo albergar componentes de gran peso que son necesarios para brindar servicios a la industria.

Esta inversión permitirá complementar el servicio que se presta actualmente en el Área Operativa 1 de Coronel Rosales, mejorando el posicionamiento y la competitividad de nuestra zona franca, región y puerto como hub de servicios a la industria de energía renovable.

Asimismo, se adelantó uno de los movimientos portuarios que se avecinan y que tendrá como protagonista a la zona franca. Se está organizando y planificando todo lo necesario para la recepción de un nuevo proyecto de generación eólica de la firma YPF Luz. Aprovechando los beneficios del régimen franco, se recepcionarán tres buques con un total de 13 aerogeneradores que formarán parte de la ampliación del proyecto Los Teros en la localidad de Azul.

Por último, se sigue trabajando en el planeamiento del proyecto de Parque Tecnológico (IT PARK), uno de los sectores destinado como nodo multiusuario para servicios de tecnología de la información.

Sin dudas este proyecto tendrá un papel preponderante en el futuro de la ciudad y la región por el crecimiento del sector de economía del conocimiento y el posicionamiento que nuestro país tiene por delante para captar inversiones de la economía digital.

Particularidades de la Zona Franca

La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. es la alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. De esta manera, nuestra estación marítima suma una facilidad aduanera de extraordinario valor para las actividades industriales y logísticas del país.

Hacia fines de 2010 se inauguraban las instalaciones físicas del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, que cuenta con dos áreas operativas habilitadas, una sobre Puerto Rosales, denominada Área Operativa 1, y la otra, la Sub Zona Franca Puerto Galván, sobre jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, es la primera Zona Franca del país habilitada durante el 2017 y que cuenta actualmente con un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona primaria de control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos, además de equipar oficinas para Aduana y Sub Zona.