Por Ariel Armero

“Desde mi lugar como Subsecretario de Puertos y Marina Mercante apoyo esta y otras iniciativas para que tengamos lineas de cabotaje nacional, con bandera argentina, uniendo los puertos argentinos”, manifestó Leonardo Cabrera en  el quinto encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.

En el panel también estuvieron presentes Marcos De Monte, del Astillero Rio Paraná Sur; Martín Maggiori, de La Barquita SRL; y Mariano Moreno, Secretario Adjunto Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, con el fin de debatir acerca de la puesta en marcha de una nueva línea de cabotaje.

“Pusimos en tema lo que todo el mundo sabía que hace falta”, dijo Maggiori al referirse a su proyecto para la reactivación de las líneas fluviables de las hidrovías Uruguay y Paraná – Paraguay,  y los puertos patagónicos.

“Lo más importante de este proyecto es que trabaja sobre la infraestructura portuaria existente, atendiendo la necesidad de cada puerto”, manifestó el titular de La Barquita, quién explico que la urgencia es poder comenzar a trabajar sin esperar a que aquellos puertos que aún no tienen infraestructura tengan que adquirirla.

Otra clave del proyecto presentado por Maggiori tiene que ver con la regularidad del funcionamiento de los puertos, “necesitan generar la confianza necesaria para acomodar la logística existente en una mejor logística”, explicó, para lo cual se necesitaría de la intervención del Estado por un tiempo determinado (de 18 a 24 meses) para dar puntapié al mismo.

A su turno Leonardo Cabrera aseguró que apoya el proyecto, que contará con buques de la naviera National Shipping, y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que este, y otros proyectos similares, puedan arrancar: “Quiero manifestar, desde mi lugar, que la Subsecretaría siempre tiene las puertas abiertas y estamos a disposición para trabajar en conjunto y aunar esfuerzos para que podamos navegar por nuestros ríos buques de bandera argentina”, afirmó el subsecretario de Puertos.

“A pesar de la pandemia, en lo que va del año llevamos invertidos 1.200 millones de pesos en puertos del país”, anunció Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.  Entre los principales puertos que recibieron inversiones, Cabrera mencionó Misiones, Corrientes, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Mar del Plata. El funcionario se mostró dispuesto a dar el debate y trabajar en conjunto con el sector para atender sus necesidades y promover su desarrollo.

Además adelantó que ya vienen trabajando en la reglamentación de las leyes 27.419 y 27.418, especialmente en los puntos referidos al descuento del 50% del combustible para el cabotaje.

“Esto es un anhelo de todos, la idea es que cada uno aporte lo suyo para hacerlo realidad”, expresó Marcos De Monte al respecto. Asimismo evalúo como positivo que haya mucha flexibilidad de todas las partes para poder hacer viable este proyecto, “creo que eso es una de las cosas más importantes en este momento”, remarcó.

De Monte, además, adelantó que desde el Astillero Río Paraná Sur ya se encuentran trabajando y proyectando la reutilización de viejos barcos petroleros y barcazas que han quedado en desuso y que se pueden adaptar para carga de contenedores.

Por su parte, Mariano Moreno, del Centro de Patrones, consideró que “tener un proyecto que toma las herramientas existentes le da mayor viabilidad a futuro”, y resaltó la importancia de que esto se empiece a tratar luego de la larga crisis que ha atravesado al sector.

“Creo que es el momento, Argentina necesita generar fuentes de trabajo. Desde esta necesidad se tiene que allanar el camino, desde el lado de los gremios, de parte del Estado, pensando en un futuro más sustentable y sostenible, pensando en nuevas tecnologías, pero empezando a activar ahora”, manifestó Moreno.

En ese sentido, remarcó la importancia de que hoy existe un consenso entre las partes involucradas, que permite que “nadie se convierta en el impedimento del desarrollo del otro”.

Vea el panel completo a continuación: