La empresa de transporte ferroviario Go-Ahead Bavaria, con sede en Augsburgo (Alemania), y la empresa de soluciones ferroviarias TMH Internacional (TMHI), con sede en Suiza, han llegado a un acuerdo de cooperación. Go-Ahead Bavaria recibió el encargo de los Ferrocarriles de Baviera (BEG) y del Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg para operar el transporte ferroviario regional a partir de diciembre de 2021 hasta diciembre de 2034, en el sur de Baviera y en la ciudad vecina Baden-Württemberg. Para dicho acuerdo se han comprado 78 coches eléctricos de pasajeros. TMH International será el responsable del mantenimiento de estos trenes y construirá una instalación de mantenimiento en Langweid bei Augsburg para este propósito. Así lo informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

“TMH Internacional es una empresa de mantenimiento de trenes muy consolidada, que ha abordado las negociaciones de manera constructiva y con un gran entusiasmo. Estamos muy contentos de tenerlos como socio y estamos seguros de que harán un gran trabajo en la construcción de las instalaciones, así como en el mantenimiento de nuestros trenes”, señaló Stephen Head, Jefe de Flota de Go-Ahead.

“Estamos muy contentos de asociarnos con Go-Ahead en este proyecto. TMH Internacional está recién llegando al mercado alemán: Somos un equipo de reconocidos expertos ferroviarios, con una larga experiencia en servicios, tanto en contratos para el ciclo de vida como para el mantenimiento y reparación de flotas. Como inversor industrial, estamos comprometidos con el crecimiento económico de la región de Augsburgo, proporcionando una inversión inicial sustancial en el depósito y empleos estables y altamente calificados”, destacó Terence Watson, Vicepresidente Senior para Europa de TMH Internacional.

“Nuestra estrategia de desarrollo global se basa en un enfoque de asociación con nuestros clientes y nos complace ver que esto, combinado con la flexibilidad de un equipo internacional especializado, ha sido un diferenciador real para ganar este proyecto”, agregó Kirill Lipa, CEO de TMH Internacional.

Para la construcción de la instalación de mantenimiento de trenes en Langweid, Go-Ahead acaba de recibir la aprobación de la planificación necesaria. Las tierras donde se edificará la planta ahora se han transferido de Go-Ahead a TMH Internacional. Está previsto que el mantenimiento de los trenes pueda realizarse en Langweid a partir de mediados de 2022, mucho antes que la red de Augsburgo entre en funcionamiento en el mes de diciembre de ese mismo año. TMH Internacional alquilará temporalmente y establecerá un depósito en el parque ferroviario de dicha ciudad para los trabajos de mantenimiento necesarios anteriores a dicha fecha. Como contratista de la construcción y futuro operador de la instalación de mantenimiento de trenes, TMH Internacional establecerá un equipo para el mantenimiento de los trenes. “Ya comenzamos a construir el equipo, planeamos contratar alrededor de 40 gerentes y técnicos. Alemania, y en particular Baviera, están orgullosos de su larga tradición y experiencia ferroviaria, y estamos seguros de que encontraremos aquí las habilidades adecuadas”, comentó Terence Watson, Vicepresidente Senior para Europa de TMH Internacional.

“Sólo con una flota de vehículos intacta y técnicamente libre de problemas será posible demostrar las ventajas del transporte público ferroviario”, indicó Jürgen Gilg, alcalde de Langweid. “Por eso nos complace poder ayudar a fortalecer el transporte público en la región a través de un terreno en nuestro municipio, asegurando así una pieza de servicios públicos para nuestra patria”, agregó.

El mantenimiento técnico de estos trenes implica una revisión periódica de los vehículos. Los trenes Go-Ahead Bavaria viajarán muchos kilómetros, por lo que deben inspeccionarse y revisarse cuidadosamente muchos y diversos componentes técnicos. Para ser utilizados a diario con defectos mínimos se deben supervisar, más allá de la mera ingeniería del vehículo, los sistemas de información para los pasajeros o los inodoros de vacío. El plan es que tres o cuatro trenes lleguen diariamente a la instalación de mantenimiento.

El trabajo se realizará en pleno cumplimiento de las últimas normativas europeas para ECM (entidad encargada del mantenimiento). Dentro del alcance del contrato actual, TMH Internacional proporcionará el mantenimiento ligero, incluida la remodelación de los juegos de ruedas. También realizará trabajos de mantenimiento pesado y correctivo, abarcando revisiones periódicas de los equipos principales. Para garantizar la máxima disponibilidad de los vehículos, dos equipos móviles realizarán las reparaciones restantes durante la noche y la línea de asistencia técnica estará disponible las 24 horas apoyando al personal de Go-Ahead en el funcionamiento. Además de la responsabilidad principal del mantenimiento, TMH Internacional estará a cargo de la adquisición de repuestos, la gestión de depósitos y los registros de archivo de mantenimiento de vehículos.  Fuente: TMH