Las grandes embarcaciones quedan varadas en varios tramos del río Paraguay por la crítica situación de la bajante de este río. Tanto en el norte y en el sur del país hay barcos grandes que no pueden movilizarse. 

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló acerca de la situación de los ríos que nuevamente registran una bajante importante. Mencionó que ya están siendo limitados en cuanto a las cargas, por lo que las empresas fleteras se ven obligadas a aumentar sus precios de transporte.

Lo que esperamos es poder evacuar la primera cosecha a través de la zona del río Paraná, que es donde se encuentra en mejores niveles para poder movilizar esa mercadería. Pero hoy tenemos ya la situación de restricciones de calado en el Norte, que es solamente a pies y de Asunción para abajo a 9 pies, que significa que las embarcaciones van a cargar por debajo de su capacidad”, mencionó Muñoz.

El presidente de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, explicó que el costo diario de un buque parado asciende a unos USD 8.000 a 10.000 y que actualmente hay 32 embarcaciones varadas por hasta 7 días.

Además, Bosch expresó que  “el sector privado cumplió en invertir millones de dólares en la compra de embarcaciones y tecnología que posicionaron a Paraguay con la tercera flota fluvial más grande del mundo y que, como contrapartida, le corresponde al Estado garantizar la navegabilidad durante los 365 días.”

El presidente de la Compañía Marítima Paraguaya se refirió a los trabajos de dragado que fueron adjudicados en diciembre del año pasado. “Hay que hacerlo, no hay otra salida, si no, los importadores y exportadores cada vez vamos a ser menos competitivos y nosotros tenemos que salir a competir con Argentina, Brasil y Uruguay, entonces desde todo punto de vista es importante”, manifestó el empresario que también forma parte del Grupo Terport.

Por su parte, el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, dijo que “es absolutamente necesario que los trabajos de dragado arranquen inmediatamente”.

Dumot explicó que el principal problema se registra en el río Paraguay de Asunción para abajo, donde se comparten las aguas con Argentina, ya que en esta zona hay muchos pasos difíciles. El titular del Centro de Importadores paraguayo se quejó de que suceda este problema cuando Argentina está empezando a cobrar un peaje justamente por mantener la navegabilidad.

El nivel del río Paraguay baja diariamente 

Las embarcaciones que transportan productos de importación, como electrónica, electrodomésticos y equipos industriales, entre otros, así como cargas de exportaciones de carbón y madera están viajando con un volumen 20% menor a su capacidad, debido al estiaje del río, según explicó Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Como la producción de soja de la campaña 2021-2022 se desplomó en casi 70%, no hay una presión de transporte fluvial de parte de esta actividad económica. Pero si los efectos se mantienen podrían obstaculizar la cosecha de recuperación del sector, expresaron medios paraguayos

 “Lo que nos preocupa es la tendencia, porque no terminamos de recuperarnos y empieza otra vez una tendencia bajante y tenemos que ver cómo sigue esto cuando llegue la hora de la nueva cosecha en enero, febrero”, refirió Hugo Pastore, representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

La situación del río Paraná es más grave y aunque no hay masivas cargas agrícolas para exportar, Pastoreindicó que se está planificando una ventana de navegación entre fines de agosto y setiembre para sacar todos los granos.