Según el periodista especializado Agustín Barletti, la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales puede convertir a la terminal local en el nodo logístico para el desarrollo y crecimiento de Vaca Muerta.

En anteriores oportunidades, se mencionó que el puerto de Bahía Blanca podía valerse de la Zona Franca para ampliar sus perspectivas de desarrollo. Los casos de Estados Unidos en general y de Houston en particular, son un modelo a considerar.

“En la actualidad, funcionan más de 230 zonas de comercio exterior y casi 400 subzonas en los Estados Unidos. La Zona de Comercio Exterior #84 (FTZ 84) del puerto de Houston figura entre las más destacadas.

Durante los últimos años su crecimiento fue sostenido: en 2017, se radicaron 13 empresas y el valor total de la carga movilizada en la zona superó los u$d 9 mil millones.

A su juicio, “el modelo de subzona franca de los Estados Unidos, que de hecho fue tomado como ejemplo por la Argentina y que hoy vive plenamente en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, podría ser una herramienta a utilizar por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca si quiere constituirse definitivamente en el nodo logístico para el desarrollo y crecimiento de Vaca Muerta”.

“A partir de la herramienta de Zona Franca, el racimo formado por los puertos de Houston, Texas City y Freeport sirven al complejo de fabricación de productos químicos y petroquímicos más grande de los Estados Unidos con ingeniería, refinería, seguridad, construcción, soporte logístico y de transporte. Houston no es la única ciudad petrolera de los Estados Unidos, pero es la que más crece porque posee una Zona Franca a disposición. Bahía Blanca debería nutrirse de este caso exitoso, e intentar el mismo camino. Su ubicación geográfica estratégica, importante calado del acceso náutico, eficiente infraestructura en muelles y terminales, proximidad con la Zona Franca y conexión terrestre con Vaca Muerta, le aseguran el éxito”, señaló Barletti.

En Houston, los principales beneficios vienen en forma de ahorros arancelarios y derechos de importación. “Por ejemplo, los aranceles aduaneros sobre las mercancías importadas que ingresan a la zona pueden demorarse hasta que se retire la carga. No se paga ningún arancel si la mercadería se exporta directamente desde la zona.

De todos modos y, a diferencia de lo que sucede en varios países de Latinoamérica, el mayor poder de atracción de inversiones se asienta en la articulación de la extraterritorialidad del área franca, la flexibilidad en su implementación a partir de las subzonas y la equiparación de los aranceles aduaneros con otras mercaderías extranjeras, régimen conocido como de privilegio de tarifa o tarifa invertida.

En 2018 llegaron otras 11 autorizaciones con mercancías movilizadas por u$d 11.400 millones, y en 2019 se sumaron otras 14 empresas y se operó carga por u$d 12.350 millones. La región de Houston crece rápidamente y esto se debe, en gran medida, a que cada vez son más los importadores y exportadores que aprovechan los beneficios financieros de utilizar FTZ 84”, señaló en comunicación con La Nueva Agustín Barletti, periodista especializado en temas logísticos, portuarios y de comercio internacional.

El mercado de contenedores, otro rubro apetecible para Bahía Blanca, también crece a partir de la Zona Franca. “Un reciente estudio realizado en Houston muestra que el 16,5% de los Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) movidos en el puerto de Houston pasan por la FTZ 84. Nada mal para un puerto que mueve cerca de tres millones de Teus al año, es decir casi el triple del total de la Argentina”, aseguró Barletti.

Experiencia

Barletti es editor desde hace 22 años del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista. Posee un doctorado en derecho y un diploma superior en derecho internacional privado aplicado al comercio exterior, ambos obtenidos en la Universidad de la Sorbona (Francia).

En 2017, obtuvo el Premio Nacional de Rieles por la difusión del modo ferrioviario tanto de cargas como de pasajeros y es considerado un referente en la materia.

El lunes pasado recibió un reconocimiento a la trayectoria profesional durante el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. Fuente: La Nueva