El Seminario Zárate Campana concluyó con un panel de cierre que contó con la participación de importantes personalidades del sector estatal y empresarial del país y del corredor norte productivo (CNP). La visión de las posibilidades que puede brindar una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado fue unánime entre los oradores. 

Por Ariel Armero

Participaron Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zarate, Abel sanchez Negrete, Jefe de gabinete de Campana, Néstor Manucci, Presidente de la Unión Industrial de Campana, Rubén Falabella, Presidente de la Unión Industrial de Zarate, Martin Rapallini, Titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). 

“Desde el Ministerio seguimos este encuentro y sus debates porque las conclusiones que acá se generan son insumo para la toma de decisiones en cuestiones estratégicas”, manifestó Giuliano, quien también reafirmó la importancia que tiene el corredor norte para el país, poniendo énfasis en la importancia que tiene la ejecución del control y gestión de la vía navegable troncal, la cual “tiene una de las ventajas competitivas más grandes de nuestro país”. “Necesitamos recuperar el perfil productivo que nos enaltece, con una de las tres grandes vías navegables troncales del mundo, con la perspectiva de conexión al canal Magdalena que nos permite una integración vertical de puertos fluviales con marítimos y nos permite una salida alternativa y soberana de nuestro país”, expresó. 

En la misma línea, el intendente de Zárate se refirió al corredor norte como una zona “con un potencial tremendo que ha sido muy deprimido, especialmente con la pandemia”. “Tenemos que entender que la realidad cambió, vamos cada vez más hacia un mundo de ciudades, y la ciudad se construye entre el sector publico y el privado”, manifestó Cáffaro. 

Tenemos la visión de acompañar a la industria, de entender sus necesidades, ofrecer educación, salud y alternativas para que la gente elija nuestras ciudades para radicarse, acompañar desde el Estado con formación profesional, con la matriz tributaria, para generar contextos atractivos para las inversiones”, dijo a su turno el Jefe de gabinete de Campana, que fue en representación del intendente. Al igual que Cáffaro, Negrete estuvo de acuerdo que el sector público debe “trabajar en función del sector privado para poder salir adelante como país, como ciudad y como corredor”.

Por su parte, los representantes de las Uniones Industriales hablaron acerca de fortalecer los puntos de consenso para trabajar en equipo, entender los desafíos que se vienen y elaborar planes que impacten en el desarrollo del país.

Son mas los temas en los que hay acuerdo que en los que hay disputa. Debemos trabajar en esos acuerdos para llegar a buen puerto y lograr que la Argentina despegue”, manifestó Falabella.

Rubén Falabella, Presidente de la UIZ y Néstor Manucci, Presidente de la UIC

En ese sentido, Manucci habló acerca de la importancia de tener un plan de acción que se base en la gestión de conocimiento empresario: “Hoy a nosotros, como pyme, nos sirve la diversidad de temas que se han charlado acá, porque nos permite pensar y tomar decisiones con respecto al futuro”. 

Por último, Rapallini se refirió a las “oportunidades que están apareciendo”. Para el Titular de la UIPBA es momento de analizar y estudiar el momento que atraviesa el mundo para “profesionalizar nuestros intereses, conocer nuestras fortalezas y asociarnos con países vecinos, diseñar la mejor integración al mundo”. 

Para ver la transmisión en vivo: