Transportistas de granos, asociados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado, en protesta por la escasez de gasoil y el impacto en el traslado de cargas. El racionamiento del combustible y los aumentos de precios son algunos de los puntos que critican los trabajadores nucleados en la Federación a la vez que solicitan una actualización de la tarifa del servicio de carga.

Según reporta FETRA en su página web, hay protestas con los camiones apostados a la vera de las rutas en localidades como Sancti Spiritu, Chovet, Cañada de Gómez, Estación Díaz, Diego de Alvear y Correa, en Santa Fe; Coronel Pringles, en Buenos Aires; y General Pico, en La Pampa.

No podemos seguir viajando en estas condiciones”, expresaron desde el gremio en su convocatoria al paro de actividades, aunque el secretario general de la Federación, Claudio Enri, aclaró que no harán cortes de ruta ni controles vehiculares de carga, según declaraciones a Infobae.

En tanto, los trabajadores del sector ahora reclaman la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una “cláusula gatillo” y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación considera justas y razonables. 

Las principales críticas llegan por el lado de la necesidad de agilizar el trabajo de transporte en plena temporada de cosecha de trigo y maíz, factor clave de exportación para la entrada de divisas en un momento de tensión económica.

El atraso del 32%% en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a un desabastecimiento en combustibles claves como el gasoil advirtió hace algunos días la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA).

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

La discusión por los recursos energéticos tomó centralidad en las últimas semanas en la política argentina, tras volverse recurrente el señalamiento por el posible faltante de gas, combustible y electricidad. Mientras, el Gobierno ya comenzó a buscar soluciones a la situación del combustible y hasta armó una mesa conjunta integrada por funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación.  

No adhieren al paro

Vale mencionar que FETRA no es la única asociación de transportistas a nivel nacional, y que la medida no tiene apoyo por parte de otras entidades importantes

En el caso de Córdoba, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) dijo que “no adhiere ni acompaña”, en línea con lo expresado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que sostuvo que “no adhiere bajo ningún punto de vista” al paro, porque “tiene un prestigio inigualable y no va a avalar la marginalidad y las malas actitudes de algún sector de la cadena del transporte”.