La asistencia técnica incluye la elaboración de una memoria medioambiental, la obtención del PERS y la realización de un plan de acción y una semana de formación en Valencia para dos personas del puerto de Bahía Blanca.

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en una asistencia técnica para el puerto de Bahía Blanca en la que se incluye la elaboración de una memoria ambiental, la obtención de la certificación PERS (Port Environmental Review System), el asesoramiento para la creación de un grupo ambiental en la comunidad portuaria y la realización de un plan de acción para el desarrollo de futuras estrategias. 

Para ello, se han desplazado a Argentina las integrantes del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la institución, Alicia Martí y Pilar Sánchez, que han mantenido diversos encuentros para poner en marcha esta asistencia técnica, coordinada por el director de Desarrollo Internacional de la fundación, Miguel Garín.

La primera de las tareas que acometerá esta asistencia técnica será la elaboración de la memoria medioambiental. Ésta incluirá aspectos como el análisis de la competencia, la definición de la estructura de los contenidos, la recogida y tratamiento de la información y la elaboración, diseño, maquetación y edición del entregable final. 

La Fundación Valenciaport ha afirmado que, con respecto a la obtención del PERS, “tras la manifestación por escrito del interés del puerto de Bahía Blanca al organismo denominado Ecoports, se desarrollarán las tareas de registro, autodiagnóstico-SDM, solicitud e inicio del proceso, preparación de la documentación y verificación final”.

El objetivo de la puesta en marcha de un grupo de trabajo con la comunidad portuaria es contribuir al establecimiento de una estrategia medioambiental común aliada con la legislación en esta materia. 

Por último, la Fundación Valenciaport realizará un plan de acción basado en aquellos aspectos que el puerto de Bahía Blanca desee desarrollar e implantar “derivados de los resultados de la elaboración de la memoria y de la obtención del certificado PERS, diseñando aquellos pasos a seguir para la obtención de dichas mejoras”, ha indicado la institución portuaria valenciana.  “La asistencia técnica incluirá una semana de formación en Valencia para dos representantes del puerto de Bahía Blanca”, ha añadido.

Fuente: El Mercantil, de Valencia