Por Ariel Armero

Estamos trabajando en un proyecto de ley complementario a la Ley 27.419 de marina mercante, que recupere los aspectos que se perdieron que son claves para el fomento de nuestra actividad”, manifestó el Capitán de Ultramar Jorge P. Tiravassi, Presidente Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, al inicio del panel “La potenciación de la flota argentina en el cabotaje nacional y regional”, en la EINAVAL 2022, del cual participó también Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; y contó con la moderación de Nancy Jaramillo, Capitana de Pesca. 

El proyecto de ley en el que se encuentran trabajando desde el sector, junto con la diputada Marcela Passo, busca plantear estrategias favorables para impulsar el sector naval y la marina mercante y tiene la particularidad de contar con el consenso y el apoyo de todo el sector sindical y empresario. 

Es momento de decidir qué vamos a hacer con la marina mercante y si hay voluntad en el arco político para que reflote”, manifestó por su parte Mariano Moreno. “Argentina hoy no tiene soberanía en el transporte, hablamos de la soberanía del Canal Magdalena, con el que estoy de acuerdo, pero la soberanía no se termina en cobrar un peaje, tenemos que tomar real dimensión del problema que tenemos, somos un país agro exportador, necesitamos que nuestras mercaderías salgan por nuestros puertos y no tenemos un solo barco para garantizarlo”, agregó. 

En ese sentido, el proyecto de ley trae sobre la mesa tres ejes principales:

– la reactivación y el fomento de la marina mercante nacional.

– la regulación de los waivers

– la integración regional con nuestro principal socio: Brasil 

Imagínense lo que hubiera sido el primer año del pandemia si no hubiera habido esta exigua marina mercante y si no hubiera habido marinos y marinas que cumplieron con sus funciones, necesitamos proteger nuestra actividad”, manifestó Tiravassi, quién además fue muy crítico de la situación de los waivers.

El proyecto establece un máximo de 15 años de antigüedad de buques susceptibles de ser charteados, porque si no lo que pasa es que se recurre a los waivers, los cuales no contribuyen al desarrollo nacional ni pagan tarifas nacionales. Es importante entender que el proyecto no va en contra de la industria naval, sino en contra de la realidad, que nos muestra que hoy no hay construcción de buques de bandera argentina”, expresó el Capitán, quién además mencionó que hoy en el mundo solo 6 empresas controlan el 80% del transporte, por lo cual, la clave está en fomentar y cuidar el cabotaje nacional y abrirse al cabotaje regional, con Brasil como principal socio comercial. 

Por último, Moreno hizo mención a los debates acerca del cambio climático: “yo milito la causa del cambio climático desde la mirada de los trabajadores y creo que debemos repensar qué formatos, qué medidas vamos a utilizar para mitigar los efectos del cambio climático que se reflejan como pérdida de fuentes de trabajo: la sequía histórica en el Río Paraná, sin ir más lejos, nos costó la perdida de 120 fuentes de puestos de trabajo

El debate se está dando por aggiornar los buques a los objetivos de calidad ambiental es válido, pero si en un futuro nos quedamos sin industria naval no sirve, primero tenemos que invertir en generar una flota propia de bandera nacional”, planteó Tiravassi al respecto.

Hay que repensar la marina mercante, la industria naval y tenemos que hacerlo preguntándole al arco político si realmente tiene voluntad que estas políticas surjan, si es así vamos a poner el hombro entre todos; si no hay voluntad, como trabajadores de esta industria la vamos a pelear, no nos vamos resignar a no tener marina mercante”, finalizó Moreno.