Marcos De Monte, Presidente Astillero Río Paraná Sur y Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, participó en el Seminario Zárate Campana 2022 y habló del papel de la industria naval en el desarrollo económico del país y del corredor Norte en particular.

Por Violeta García

Este sector está siendo uno de los grandes motores y puede tener aún más desarrollo hacia futuro” afirmó De Monte. “Hemos formado el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, integrado por entidades, sindicatos y astilleros públicos, para articular con las autoridades, para lograr desarrollo en el sector y creo que ese es el camino que tenemos que impulsar para generar fuentes de trabajo y mejorar la logística”. 

La industria naval es un sector estratégico. Ha tenido un declive en los años 90 pero ahora está teniendo un resurgimiento. Esto comenzó en el gobierno anterior a través de la industria de la pesca, la industria del langostino y del calamar que ha puesto el foco en el desarrollo nacional de embarcaciones. Allí fue que se notó que la flota argentina era muy antigua y se empezó a impulsar una renovación de la flota, pensando en el mercado de la pesca”  expresó el presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval.

Marcos De Monte

Por otro lado, compartió con la audiencia el trabajo que se viene articulando con las autoridades gubernamentales para construir un “Programa de desarrollo estratégico Nacional” donde se determinó que la industria naval es estratégica para el desarrollo del país.

De monte agregó “Hemos trabajado para el desarrollo de la marina mercante y la flota en general. Ahora estuvimos en  varias ferias internacionales, en España, Hamburgo y Canadá. Estamos empezando a pensar el sector con algún vector exportador como en algún momento supo serlo”.

Sobre los desafíos a superar expresó  “Hay una materia pendiente de desarrollo en lo que es el sector logístico de la hidrovía y la parte marítima, que no está aprovechada”.

La Argentina está alejada de los mercados internacionales, por lo cual debe ser muy eficaz en su logística. Tenemos que empezar a trabajar muy fuerte en la eficiencia en la logística. Hoy no hay construcciones para la bandera Argentina y ahí es donde tenemos que empezar a trabajar para lograr el desarrollo. Hace por lo menos cinco años que no hacemos inversiones en embarcaciones para la hidrovía. Nuestro mercado natural debería ser la hidrovía y no está siendo así actualmente” finalizó.

El panel: Puertos, logística e Industria Naval, estuvo integrado por Marcos De Monte, de Astilleros Rio Paraná Sur, Maria Laura Filippello, CEO de Euroamercia y Oscar Correas de PROBYP .