El bloqueo de coronavirus ha acelerado una unidad de digitalización en un sector global naviero y logístico que aún entrega de manera rutinaria muchos documentos por mensajería en bicicleta en algunos países, según los líderes de la industria.
El operador de puertos DP World dijo el jueves que se uniría a la compañía naviera Maersk y otros pares en una plataforma blockchain destinada a limitar el costoso rastro de papel del sector.

“La situación en torno al coronavirus es un muy buen catalizador para asegurarse de que todos en la cadena de suministro puedan comunicarse entre sí digitalmente”, dijo a Reuters Mike Bhaskaran, director de operaciones de logística y tecnología de DP World.
La compañía con sede en Dubai, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, planea conectar todo su negocio, incluidas sus 82 terminales de contenedores, utilizando la tecnología blockchain.

La participación de empresas clave en la plataforma TradeLens, lanzada en 2018 por Maersk e IBM, se considera crucial para reducir los costos en una industria que ha visto poca innovación desde que se inventó el contenedor en la década de 1950.
“Las circunstancias actuales han demostrado que la digitalización de la cadena de suministro logístico está acelerando”, dijo Vincent Clerc, director comercial de Maersk, en una entrevista.
Sin embargo, a pesar de que más de 200 puertos, líneas navieras, transitarios, autoridades portuarias y autoridades aduaneras se han registrado, la plataforma aún no ha alcanzado una “masa crítica” para tener un impacto significativo, dijo Clerc.
En muchos países africanos, Maersk depende de flotas de motocicletas conocidas como ‘bodas bodas’ para entregar documentos entre puertos y agentes de envío.
“El flujo físico de documentos con mensajería y entregas locales en bicicletas, todo eso eventualmente desaparecerá”, dijo Clerc.
Actualmente, lleva un promedio de 228 horas preparar los documentos y sellos necesarios para enviar un contenedor con cítricos fuera de Sudáfrica. Fuente: MarineLink, Foto DPWorld