La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos ha dado la bienvenida a 25 nuevos signatarios, entre ellos empresas y organizaciones turísticas de todas partes de la cadena de valor del turismo mundial. Liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, la Iniciativa reúne al sector turístico en torno al objetivo común de atajar de raíz las causas de la contaminación por plásticos.

Entre los nuevos signatarios se encuentran Booking.com, G Adventures, Hong Kong and Shanghai Hotels, Inkaterra, TUI Care Foundation, deSter of Gate Group y la International Aviation Waste Management Platform. Se trata de proveedores de artículos de cortesía para los huéspedes, de embalajes para llevar y de plataformas de gestión de residuos, así como proveedores de alojamiento (tanto grandes grupos como pymes), importantes plataformas de turismo online, operadores turísticos y asociaciones que trabajan en los destinos.

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos se puso en marcha en enero de 2020 y cuenta ya con 45 signatarios, lo que da prueba de cómo la reducción de la contaminación por plásticos en el turismo sigue siendo una prioridad, a pesar del reto que ha supuesto la pandemia de COVID-19. La diversidad de los signatarios subraya el potencial de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos para promover soluciones sistémicas que puedan implementarse en el plano local y escalarse al global.

Abordar la contaminación por plásticos sigue siendo una prioridad para el sector
En el actual contexto de la pandemia de COVID-19, aplicar a la gestión de artículos plásticos y envoltorios el enfoque de la circularidad puede evitar un incremento del uso de plásticos de un solo uso con fines de higiene. También puede aliviar la presión sobre las infraestructuras de gestión de residuos y fomentar una cadena de suministro más sostenible. En este sentido, la aplicación de la economía circular a los plásticos es esencial para que el sector turístico pueda preservar y proteger los destinos y recuperarse de manera responsable de la actual crisis.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Avanzar hacia la economía circular es un enfoque estratégico para el sector turístico. La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos puede llevarnos a la reducción de la contaminación y de los residuos en todos los ámbitos del sector turístico y apoyar una recuperación responsable de la COVID-19 que nos permita ganar en sostenibilidad y resiliencia”.

Elisa Tonda, jefa de la unidad de consumo y producción del PNUMA, añade: “La pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de actuar de forma urgente para atajar la crisis climática, la crisis medioambiental y la crisis de la contaminación y los residuos, todas ellas impulsadas por una producción y un consumo insostenibles. Este nuevo grupo de signatarios es un reflejo del compromiso continuo de la cadena de valor del turismo de aumentar la circularidad en el sistema de plásticos, para avanzar en el contexto posterior a la COVID”.

Las recomendaciones para informar los planes de recuperación
Hace unos meses, se difundió un conjunto de recomendaciones al sector turístico para que siguiera actuando contra la contaminación por plásticos durante la pandemia. Estas recomendaciones sirven de base para formular los planes de recuperación tras la COVID-19, revisar los procedimientos habituales de operación y definir estrategias de gestión de los plásticos.

Las recomendaciones se encuentran disponibles en inglés,  francés, español, árabe, chino y ruso.

Gerald Naber, director del programa del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, en la Fundación Ellen MacArthur, agrega: “Los signatarios del Compromiso Global están haciendo progresos iniciales alentadores en la consecución de sus objetivos vinculados a la economía circular, pero será necesaria una aceleración sustancial para alcanzar los objetivos de 2025”.

La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos forma parte de ese marco más amplio del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos. En concreto, la Iniciativa actúa como interfaz sectorial con el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, que publicó recientemente su informe 2020 sobre los progresos alcanzados. Fuente: UNTWO