Con la presencia de representantes del sector marítimo de las américas, se celebró el pasado 10 de mayo en Río de Janeiro, Brasil, la Reunión Anual del Comité Latinoamericano del Lloyd’s Register, bajo la presidencia del director de SAAM Towage, Ing. Alentué Pompei.

El Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar), representado por su Secretario, el prefecto general Italo D’Amico, fue especialmente invitado para exponer sobre las actividades de supervisión por el Estado rector del puerto que se llevan a cabo en los puertos de la región y su contribución al desarrollo marítimo sostenible; teniéndose en cuenta el impacto de tales actividades en la seguridad y protección marítimas, la prevención de la contaminación del medio marino, sobre las condiciones de vida y trabajo a bordo, así como en el desempeño de las cadenas de suministro globales y la facilitación del comercio y transporte marítimo.

Prefecto General Italo D’Amico

El evento, que convocó además a referentes del Lloyd’s Register, una sociedad de clasificación de más de 260 años especializada en ingeniería y tecnología para la industria marítima, y a miembros de la Autoridad Marítima del Brasil, se desarrolló en forma presencial y tiene como propósito constituir un foro regional en el que pueden discutirse asuntos relativos a la implementación y cumplimiento de las normas de construcción y operación de buques y demás aspectos técnicos de seguridad y la prevención de la contaminación que afectan a las operaciones marítimas.

Durante la reunión, junto a reconocidos expertos del Lloyd’s Register y operadores de buques se abordaron temas de relevancia presente y futura para el sector marítimo como la evolución de las operaciones off-shore en la región; las innovaciones tecnológicas aplicables a los buques y su sostenibilidad operativa; el uso de combustibles alternativos, incluyendo las baterías; la aplicación de redes digitales para optimizar la operación y el consumo de combustible de los buques;  y la actualización y aplicación práctica del índice de eficiencia energética para buques existentes (EEXI) y el indicador de intensidad de carbono (CII), como resultado tangible para el futuro de las emisiones del transporte marítimo, entre otros temas de interés.

Las exposiciones, que fueron moderadas por el Ing. Federico Tobías del Lloyd’s Register,  propiciaron un enriquecedor debate e intercambio de experiencias entre los participantes, concluyéndose en la necesidad de contar con normas claras y previsibles a partir de más investigación y desarrollo por parte de la industria y sus proveedores, para que tanto los propietarios, operadores de buques, sociedades de clasificación, administraciones marítimas y demás partes interesadas de la industria naviera puedan afrontar los desafíos que plantea la digitalización y aquellas medidas destinadas a promover la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.