La senadora por la segunda sección electora, Agustina Propato, presentó dos proyectos de ley que buscan potenciar el desarrollo del Canal Magdalena, al que consideró “de vital importancia para el desarrollo fluvial y marítimo no solamente de la Provincia de Buenos Aires sino de la República Argentina.

En el primero pide que se declare de interés público provincial y estratégico a la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena, y a todo lo relativo al inicio de las otras obras de construcción de dragado y balizamiento. Argumenta que es un  canal natural que presenta el lecho del Río de La Plata y su traza de 53 kilómetros de extensión.

Asimismo remarca que el objetivo es crear un acceso directo al mar y facilitar la conectividad del transporte naviero entre los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires y demás puertos fluviales de la Cuenca de La Plata.

También indica en su artículo 3, que la ley tiene por objeto promover la actividad comercial de ultramar por el Canal de Magdalena y de los puertos existentes en la Provincia de Buenos Aires, la inversión estatal en la construcción de obras de mantenimiento, el desarrollo en la materia a partir de la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas relativas a la navegación en condiciones seguras,  la capacitación de personal técnico especializado.

A su vez solicita la colaboración del Estado provincial con los organismos nacionales e internacionales que regulan la materia en particular con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Estado nacional, en todo y en cuanto se requiera en relación al desarrollo de la industria naval, el comercio fluvial y marítimo y la política de puertos en la provincia de Buenos Aires.

 “El objetivo es crear un acceso directo al mar y facilitar la conectividad del transporte naviero entre los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires y demás puertos fluviales de la Cuenca de La Plata”, explicó Propato.

Y agregó: El inicio del proceso de ejecución de obras sobre el Canal Magdalena es sin dudas una cuestión de importancia para la Provincia, pero queremos y necesitamos discutir el fondo de la cuestión ligada de forma inescindible a la defensa de soberanía nacional”.

En el otro proyecto, Propato impulsa la creación de la “Comisión Bicameral Canal Magdalena e Hidrovía del Paraná, Uruguay y Paraguay”, que tendrá como objeto el seguimiento de aquellas acciones directa e indirectamente relacionadas al desarrollo rutas hídricas fluviales y marítimas.

En los fundamentos de este proyecto se plantea: “Las concesiones hechas a los sectores privados extranjeros vencen en 2021, abriendo una oportunidad histórica para que el Estado Argentino recupere en sus manos el control y administración de las vías navegables conformadas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, rutas hídricas que constituyen el cauce de salida de aproximadamente el 80 % de las exportaciones de ultramar”.

La iniciativa fue presentada en la Cámara baja provincial y definió la decisión de una obra de esas características como una estrategia para promover la actividad comercial de ultramar.

La legisladora del FdT, Agustina Propato, argumentó que se trata de “una decisión estratégica en el campo de la soberanía fluvial, que generará el ingreso de forma directa de los buques que circulen por Mar Argentino, y le dará al Estado Argentino mayor control sobre sus rutas fluviales”.

La Senadora Propato, también se reunió con el Senador Nacional Jorge Taiana, para hablar sobre el Canal Magdalena y la vía troncal de navegación.