Por Philip Lewis*

Los impulsores del crecimiento de la energía eólica marina mundial parecen buenos para 2023. Se pronostica que la energía eólica marina mundial crecerá de más de 60 GW a fines de 2022 a 240 GW para 2030 y más de 410 GW para 2035. nubes oscuras. Mientras nos preparamos para el nuevo año, veamos diez factores que darán forma al sector eólico marino en 2023.

1. Cimientos sólidos: El optimismo para la cadena de suministro se basa en los objetivos de despliegue de energía eólica marina declarados e inferidos por un número creciente de países de más de 400 GW, impulsados ​​por políticas de transición energética y seguridad energética.

2. Nuevos en el bloque: Se espera que la actividad eólica marina se mantenga fuerte en todos los mercados establecidos: China, el Reino Unido, la Unión Europea y Taiwán. Los parques eólicos a escala comercial avanzarán en los EE. UU., los nuevos mercados de la Unión Europea (Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y los países bálticos, Portugal, España, etc.), Japón y Corea del Sur. Los gobiernos de Australia, India, Filipinas, Canadá, Brasil y Colombia tomarán medidas para avanzar en la obtención de permisos para proyectos eólicos marinos.

3. P2X cambia las reglas del juego: Power-to-X en términos de energía eólica marina significa convertir electrones en moléculas móviles y almacenables. Inicialmente produciendo hidrógeno verde, los electrones se convertirán en una gama de portadores de energía basados ​​en hidrógeno, como metanol e hidrógeno, para su uso en los segmentos industrial, residencial y de transporte. La producción de energía eólica marina a hidrógeno está pasando de proyectos de demostración a proyectos a escala comercial en esta década. P2X es el impulsor de los parques eólicos de subsidio cero, inicialmente en el noroeste de Europa y expandiéndose aún más en el futuro.

4. Fundamentos cambiantes: Las bases generales para el crecimiento son positivas, pero ¿qué tipo de bases se implementarán? La parte inferior fija (principalmente monopilotes pero también jackets y bases de gravedad) dominará en los proyectos instalados dentro de esta década, pero 2023 verá un mayor enfoque en el desarrollo de parques eólicos flotantes a escala comercial, que entrarán en funcionamiento lo antes posible. finales de esta década, pero principalmente después de 2030.

El viento flotante impulsa diferentes oportunidades y desafíos de la cadena de suministro de fabricación para proyectos de fondo fijo. Nos estamos centrando en una posible escasez de grandes AHTS, embarcaciones de construcción en alta mar con grúas adecuadas, espacio en cubierta y tripulación. La escasez se convertirá en un fenómeno global acentuado por los requisitos de contenido local.

5. Los impactos de la inflación: La inflación y las interrupciones en la cadena de suministro provocarán demoras y posiblemente cancelaciones. Varios desarrolladores han emitido advertencias sobre proyectos y buscan equilibrar los costos crecientes con compromisos de consumo de energía.

6. Reestructuración de la cadena de suministro: Los tres OEM de turbinas internacionales tradicionales (Siemens, Vestas y GE) luchan por ganar dinero a medida que continúan desarrollando turbinas cada vez más grandes. Estas turbinas más grandes impulsan cimientos, cables eléctricos y recipientes de instalación más grandes, lo que requiere inversiones en la cadena de suministro… y para que la cadena de suministro obtenga un rendimiento adecuado de las inversiones.

7. La expansión de los OEM chinos: A medida que el mercado chino se asienta después de un 2021 excepcional, los OEM de turbinas chinas y otros proveedores buscan exportar a mercados extranjeros. Con la oferta de grandes turbinas nuevas, se puede esperar que los tres grandes actores internacionales se enfrenten a una dura competencia de precios en sus mercados principales.

8. Escasez de embarcaciones (y otras cadenas de suministro): Con la evolución de los impulsores técnicos, de clientes y de contenido local, ¿cuántas empresas invertirán en nuevos buques sin compromisos a largo plazo? Fuera de algunos jugadores establecidos, la respuesta es “relativamente pocos”. El impulsor clave para la construcción o la inversión en embarcaciones de apoyo son los compromisos del proyecto junto con las decisiones de inversión financiera del desarrollador. Los retrasos en la inversión en embarcaciones en varios mercados clave plantearán un problema a partir de mediados de la década para entregar la capacidad prevista.

9. Los barcos están evolucionando, pero quedan muchas preguntas sin respuesta: Los operadores de embarcaciones entienden que necesitan descarbonizarse, pero ¿cuál es la solución para preparar una embarcación para el futuro? ¿Serán los biocombustibles, los combustibles a base de hidrógeno como el metanol, el amoníaco u otros portadores de hidrógeno? ¿Cómo convertir los portadores de energía – motores de combustión interna multicombustibles o pilas de combustible? ¿Qué pasa con las embarcaciones híbridas basadas en baterías o incluso completamente eléctricas para SOV y CTV? ¿Cómo asegurar el suministro de electricidad o combustible “verde”? Tantas preguntas sin un consenso firme. La respuesta será una elección individual basada en la disponibilidad de portadores de energía.

¿Cómo asegurar el suministro de electricidad o combustible “verde”? Tantas preguntas sin un consenso firme. La respuesta será una elección individual basada en la disponibilidad de portadores de energía.

10. Más contenido local: Los gobiernos quieren un retorno de su inversión en energía eólica marina en términos de empleo local. Anticipamos el aumento de las barreras de contenido local en los mercados de EE. UU., Taiwán, Japón y Corea del Sur. En algunos mercados, como Estados Unidos, el contenido local se establece a nivel local y estatal además de las políticas federales. Las restricciones locales crearán barreras para los desarrolladores y pueden resultar en retrasos y cancelaciones de proyectos. El marco comercial abierto del mercado europeo establecido respaldará la actividad transfronteriza en curso y la confianza en la cadena de suministro.

2023 debería ser un buen año para la energía eólica marina… pero los actores del segmento deben ser conscientes de los desafíos actuales.

* Philip Lewis es Director de Investigación de Intelatus Global Partners. Tiene una amplia experiencia en análisis de mercado y planificación estratégica en los sectores mundiales de la energía, el petróleo y el gas marítimo y en alta mar. Para obtener más información sobre Intelatus Global Partners, visite www.intelatus.com