Por Ariel Armero//

Representantes de las cámaras que agrupan al sector de la industria naval coincidieron en la necesidad de contar con instrumentos legales que faciliten la marina mercante nacional e incentiven a los astilleros para fabricar los buques que se requieren.

Los empresarios junto a legisladores participaron del séptimo webinar del ciclo Buques y Puertos Sustentables para una marina mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports. Esta edición estuvo dedicada a las Leyes de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval. Se trató de la última edición de este programa que contó en total con 70 oradores.

De este panel participaron Miguel Ángel Sánchez, VicePresidente 1ro Asociación Bonaerense de la Industria Naval; Silvia Martínez, Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); y Hernán Gerino, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN).

Durante su exposición, Miguel Ángel Sánchez realizó un recorrido por “66 años de normas” referidas al sector de los astilleros para poner de manifiesto que en estos años hubieron más decretos que leyes, lo cual caracterizó como  una falencia.

“Las políticas de Estado tienen que ser acompañadas por leyes fuertes que le den legitimidad al sector”, estableció y remarcó la importancia de que éstas leyes se mantengan en el largo plazo, para que haya una continuidad.

“Los sectores de la industria naval son fundamentales y fundacionales para un país como el nuestro. Necesitamos una legislación que nos de legitimidad, y una red de legalidad fuerte y establecida”, expresó Sánchez.  

Al igual que los expositores del primer panel comparó los inicios de la actividad, cuando por ejemplo en los años 60 la industria naval tenía más de 100 mil puestos de trabajo activos, con lo que fue pasando después, particularmente en la década de los 90, en la cual el 60% de los astilleros nacionales grandes quebraron.

Frente a esto, remarcó que la industria naval pertenece a un sistema económico sistémico, en conjunto con las estructuras portuarias, las vías navegables y la flota de bandera, por lo cual requiere de una visión y acción integral, con una clara definición política y geopolítica del Estado.

“Al defender nuestro sector estamos co defendiendo otros sectores que se relacionan con el nuestro, como es el de la marina mercante”, manifestó y declaró que los legisladores “tienen muchísimo que hacer para poder limpiar el sistema de leyes que son contradictorias o controversiales para poder recrear nuestra marina e industria naval”.

Por su parte, Silvia Martínez, comenzó su exposición mencionando la nostalgia que le generaba recordar los inicios de la ley y pensar en que desde hace muchos años se viene trabajando en la misma. “Si bien se puede mejorar, por suerte ahora la tenemos”, dijo al referirse a la ley. 

Martínez también lamentó el veto a los artículos 10 y 13 por el gobierno de Mauricio Macri, ya que ambos eran claves para promover el desarrollo del sector. De todas maneras, celebró que hoy se encuentren nuevamente “de pie” trabajando para ver qué se puede mejorar de la normativa.

 “Por suerte tenemos un Estado presente. Un Ministerio de producción que nos convoca, para pensar la debilidades y fortalezas de la industria”, expresó Silvia Martinez.

Entre las cosas a trabajar mencionó algunos artículos contradictorios, como el número 15 que habilita la importación de embarcaciones (barcazas y remolcadores) que se pueden fabricar de manera local y nacional.

“La gran pregunta es qué país queremos. Es hora de vivir con lo nuestro y proteger nuestra industria nacional. Para esto se necesita de todos: el estado, las empresas, las universidades, los profesionales”, manifestó la Presidenta de la CINA.

Martínez también hizo énfasis en la necesidad de doblegar esfuerzos e insertarse en el contexto actual que requiere entender que el cambio climático “llegó para quedarse” de manera que es imperioso generar capacitaciones para que los trabajadores del país estén formados ante las nuevas tecnologías sustentables.

Por último, al igual que Miguel Ángel Sánchez, estableció como fundamental la continuidad en las políticas de gobierno, entendiendo al sector como un todo: “necesitamos una política de Estado que nos acompañe no solamente hoy sino para siempre”.

Por su parte, Hernán Gerino, planteó que desde el CPIN se ven “en la necesidad de que se renueven los artículos que fueron vetados de la ley de industria naval ya que son de vital importancia para su desarrollo”.

Asimismo, consideró que el país tiene miles de kilómetros de costas, que son vitales para realizar movimientos de sus cargas hacia todos los puertos del mundo, por lo cual se vuelve necesario trabajar en la renovación de la flota y en el establecimiento de una bandera nacional.

En ese sentido catalogó a este como un buen momento para comenzar a trabajar en pos de estos objetivos. “Vemos con este gobierno una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, estableció.

Último webinar del ciclo del Centro de Patrones

A modo de cierre, el Capitán Julio González Insfrán, manifestó su conformidad con los siete ciclos realizados junto a GlobalPorts, que permitieron instalar el debate por la marina mercante y el desarrollo de la industria naval nacional.

“Cuando hablamos de la industria naval hablamos de fuentes de trabajo. Este proceso que estamos viviendo es muy positivo, pero tenemos que organizarnos, consolidar el proceso y seguir trabajando desde la unidad”, finalizó Insfrán.

El Centro de Patrones, junto a Globalports, organizó el ciclo Buques y Puertos Sustentables para una Marina Mercante Nacional. Fueron siete emisiones que recorrieron el litoral fluvial y marítimo de la Argentina, desde Chaco y Corrientes hasta Tierra del Fuego. Por el pasaron 70 oradores, entre autoridades, empresarios y gremialistas para expresar sus opiniones sobre el tema y coincidir en la necesidad de mejorar puertos y flota con criterios sustentables y desarrollar la marina mercante y la industria naval.

Vea el Programa completo a continuación: