Si una carga de comercio interior se moviliza entre dos puertos de Argentina, debe sufrir el doble de costos y operaciones administrativas que una carga que viaje a Japón”  afirma la Asociación Intermodal de América de Sur, AIMAS.

Según la AIMASentre los puertos nacionales podrían movilizarse en entre 30 y 36 buques de la marina mercante del cabotaje del país. Lo que significaría el movimiento de dos millones de unidades entre los puertos” pero parte del comercio interior, se ve obstaculizado “debido a una barrera impuesta por el propio Estado Argentino: el Código Aduanero”.

En una nueva reunión del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC) que AIMAS conforma junto a técnicos y organizaciones de las gremiales empresarias y sindicales, empresas y organismos públicos interesados en la recuperación del cabotaje fluvio-marítimo de cargas generales contenerizadas.

Dentro del compromiso con la baja en los costos logísticos y la reducción de la huella de carbono que la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y por gestión de su presidente, Silvio Zurzolo, el CIC se reunió en la sede de FEBA, Federación Económica de Buenos Aires el pasado miércoles. 

El objetivo de la reunión es seguir avanzando en el análisis legal, administrativo y económico que haga posible continuar el avance en las gestiones por el levantamiento de las barreras operativas y en costos que impone el Código Aduanero Argentino a al flete de cargas del país dentro del propio país entre puertos argentinos.

La propuesta de AIMAS es la reformulación administrativa interior de los procesos aduaneros a aplicarse sobre contenedores del comercio interior con carga nacional entre sitios del territorio nacional. 

Luego de un fructífero debate de los presentes, se arribó al consenso para realizar una serie de reuniones con funcionarios pertenecientes a distintos organismos dependientes del  Poder Ejecutivo Nacional.  

AIMAS busca lograr una resolución de la Aduana de Argentina, que permita el tránsito de contenedores de cabotaje  en el medio fluvio- marítimo, en pos del beneficio a las economías regionales y al intercambio de productos de producción y manufactura nacionales en el comercio interno del país.

Cabe recordar que ya existe un primer dictamen favorable por parte de la Secretaría de Planeamiento de Transporte de Nación de 2020. En dicho dictamen se afirma que la propuesta de AIMAS para la suspensión del Código Aduanero para el cabotaje de contenedores del comercio interior, tiene lugar. Porque el Código Aduanero es contrario a la disposición de la Constitución Nacional, en cuanto a que no deben imponerse barreras al comercio dentro del propio país.

De acuerdo a lo planteado por AIMAS, el cambio en las disposiciones de aduana en el comercio interno nacional podría traer los siguientes beneficios: 

  • Los contenedores del comercio interior se podrán consolidar en cualquier sitio del territorio aduanero sin requerir de más control que la denuncia electrónica por formulario del precinto que se ha colocado al cierre y el adjunto de la documentación de remitos, guías y facturas correspondientes a la carga obrante dentro del contenedor.
  • La liberación de horarios de la administración nacional para el tránsito de contenedores en cualquier momento, reducirá fuertemente los costos de envío y recepción terrestre, al tiempo que un viaje de un buque ómnibus entre, por ejemplo, Puerto Buenos Aires y Puerto Comodoro Rivadavia podría reducir en un 33% el tiempo de rotación recalando en varios puertos intermedios.
  • Retirada la barrera fundacional de la complejidad burocrática y operativa para las cargas contenerizadas del comercio interior, todas las demás problemáticas encontrarán un debate mucho más claro, pues se estará dentro de un modelo que estará teniendo mucho trabajo.
  • La totalidad de los costos públicos y privados en un puerto que opera, por ejemplo, 6 buques por año, será sustancialmente suficiente cuando opere, al menos, un buque por semana del comercio interior, del cabotaje.

Estuvieron presentes en la reunión, el Licenciado Juan Chimento, quien colabora con AIMAS en la mesa del CIC y que es parte del Foro de Intereses Marítimos de Argentina, el Doctor Mariano Gendra Gigena, abogado maritimista y portuario, el Ingeniero Luis Farina por parte del Directorio de ADIBA y representante de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, los empresarios Juan Carlos Uboldi y Leonardo Tasca directivos de ADIBA, Ángel Padilla empresario naval, el Doctor Dante Ricchiuti por parte del Instituto del Transporte del Colegio Público de Abogados de CABA, el vocal de AIMAS Doctor Ceferino Farberoff, el vicepresidente de AIMAS Fernando Bueno, por parte de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca y Jorge de Mendonça Presidente de la Asociación. 

Próximamente proseguirán con el delineamiento de la propuesta para el Estado y el sector empresario en pos de la simplificación y o eliminación de las barreras que han tornado inviable el transporte de contenedores en barco o barcaza entre puertos del propio país con mercaderías del comercio interior.