Los comerciantes de petróleo están buscando superpetroleros de nueva construcción para almacenar diésel durante los próximos meses, ya que se preparan para una menor demanda en Europa en medio de renovadas restricciones destinadas a combatir la pandemia de COVID-19, dijeron fuentes de envío y comercio.

Las empresas comerciales, incluidas las grandes petroleras, están haciendo consultas para contratar transportistas de crudo muy grandes (VLCC) para transportar diésel con 10 partes por millón (ppm) de azufre por hasta seis meses, dijeron, lo que indica que el almacenamiento flotante de diésel podría aumentar nuevamente .

Varios de estos superpetroleros, capaces de transportar 2 millones de barriles de petróleo cada uno, han sido reservados desde el segundo trimestre de este año para enviar diésel desde Asia a Occidente y otros se utilizaron para almacenar diésel cuando la demanda se desplomó por primera vez a principios de este año.

Con los nuevos cierres en Europa, a los comerciantes les preocupa que el consumo de diésel en los sectores de calefacción, industrial y transporte pueda verse afectado. Es inusual que los comerciantes almacenen diesel durante meses durante la temporada alta de demanda invernal.

“Debido a una posible segunda o tercera ola de coronavirus, el almacenamiento de inventario puede estar ocurriendo en un entorno de carga baja”, dijo un comerciante de diesel con sede en Singapur.

“Como se trata de nuevas construcciones, pueden navegar a los centros de demanda, generalmente en África Occidental o Europa o incluso en los Estados Unidos (para esperar a que aumente la demanda)”.

El almacenamiento flotante también es económico para algunos comerciantes con las bajas tarifas de flete actuales y dado que el gasoil de referencia de 10 ppm en Singapur se ha mantenido en una estructura de contango desde finales de julio. 

Un mercado de contango, donde los precios inmediatos son más bajos que los de entrega futura, tiende a alentar a los poseedores de barriles físicos a almacenar un producto para venderlo más tarde para asegurar precios más altos.

Para los superpetroleros nuevos y limpios que salen de los patios, la tarifa es de alrededor de $ 38,000 a $ 40,000 por día, dijeron dos fuentes de envío.

Los armadores de VLCC de nueva construcción, que abundan este año, también los están tasando a precios lo suficientemente bajos para que los comerciantes realicen viajes inaugurales en ellos, dijo un segundo comerciante.  Fuente: Marine Link, por  Jaganathan y Koustav