Frente a los retrasos en la concesión del puerto de Buenos Aires y el principal corredor de exportaciones de la Argentina, los principales gremios del sector convocaron a sus cuerpos orgánicos y se declararon en estado de alerta.

Por Agustín Barletti

Representantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval dela República Argentina (FeMPINRA) se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y su equipo de colaboradores para exigir que todos los trabajadores de las terminales del Puerto de Buenos Aires sean contemplados en cualquier situación jurídica que se produzca en esta etapa.

Recientemente la resolución 103/22 de Ministerio de Transporte obedeciendo una medida judicial, prorrogó el plazo de concesión de la terminal N°5 de Puerto Nuevo.

Anteriormente la Federación había firmado con la Administración General de Puertos (AGP), una serie de actas-compromiso donde se estipula que se resguardará el empleo hasta las futuras licitaciones.

A partir de este criterio FeMPINRA volvió a reclamar el mismo tratamiento y a su vez la derogación del decreto 870/18 sancionado bajo la presidencia de Mauricio Macri que establecía solo una terminal. 

Asimismo, se abordaron los problemas que registra la concesión del sistema de navegación troncal.

“Este proceso ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área. Lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños provocando tensiones en el puerto y en el corredor de exportaciones más grande del país. En materia de dragado, no tenemos certeza de quien será nuestro patrón en el mediano y largo plazo y esa incertidumbre es lo peor que le puede pasar al trabajador”, dijo a Transport & Cargo Juan CarlosSchmid, secretario general de la FeMPINRA.

El gremialista señaló además que “en estos momentos de bajante, cuando se produce poca sedimentación, es cuando hay que encarar las obras que necesita la vía navegable como ensanches, zonas de espera y mayor profundización para mitigar los efectos de la bajante histórica del Paraná, algo que no se está haciendo”.

Junto a Schmid, participaron de la reunión Roberto Coria (Guincheros), Hugo Godoy(Dragado y Balizamientgo), Fabián del Río(Empleados de la Marina Mercante), y Raúl Lizzárraga (Apuntadores Marítimos). Todos estos gremios convocaron a sus cuerpos orgánicos y se declararon en estado de alerta. Fuente: Transport & Cargo