Embarcaciones versátiles de bajas emisiones operativas dentro de los ocho meses posteriores al pedido

Los remolcadores de puerto Dóris y Tétis están operando con éxito en el puerto portugués de Leixões, cerca de la ciudad de Oporto, luego de una entrega a muy corto plazo por parte de Damen Shipyards. Los buques pueden realizar una amplia variedad de operaciones de remolque, empuje y remolque indirecto que se adaptan idealmente al espacio confinado dentro del puerto.

Ambos remolcadores Reversed Stern Drive están construidos con el diseño RSD 2513 estándar de Damen. Después de que Damen ganara el proceso de licitación de APDL (Administração dos Portos do Douro), la autoridad portuaria portuguesa de Douro y Leixões a fines de 2021, el grupo de astilleros pudo entregar ambos rápidamente. Ambos barcos llegaron al Puerto de Leixões el 13 de junio de 2022 y están operativos bajo bandera portuguesa desde el 21 de julio de este año.

Los buques están equipados con el sistema de postratamiento de gases de escape de Damen para cumplir con los estándares de emisiones Tier III de la OMI, logrando una reducción drástica de las emisiones de NOx. Dado que el Puerto de Leixões está situado cerca de áreas urbanas, esta es una característica importante y un objetivo claro para la APDL. Como característica especial acordada para este proyecto, se monitorearán las emisiones durante los primeros años de operaciones, así como el perfil operativo. El análisis de las operaciones del remolcador brindará información sobre la posibilidad de emplear remolcadores completamente eléctricos, que la APDL podría considerar.

Limpias pero poderosas, las embarcaciones RSD 2513 tienen una tracción a bolardo de 70 toneladas. El diseño cuenta con el revolucionario skeg Twin Fin de Damen para mejorar la estabilidad direccional y proporcionar una mayor fuerza de remolque indirecta. Esto hace que la embarcación sea ideal para espacios portuarios confinados. Reconocido por su versatilidad y maniobrabilidad, el RSD Tug 2513 puede realizar remolque de proa a proa, como tractor o remolcador de escolta.

Los buques también están equipados con notación FIFI 1, lo que proporciona una característica de seguridad adicional para las operaciones portuarias. Las características de seguridad notables incluyen el vidrio de seguridad especial en la timonera, mientras que la comodidad de la tripulación se mejora gracias a la reducción de los niveles de ruido y vibración.

Los buques RSD Tug 2513 están equipados con ‘Damen Triton’, una plataforma de monitoreo remoto digitalizada que recopila datos de sensores en todo el buque, lo que ayuda al operador a maximizar la información operativa y mejorar la efectividad, la eficiencia y la utilización. Al utilizar el monitoreo de Triton y los informes de combustible de Triton, APDL puede ver dónde pueden ahorrar combustible, reducir las emisiones y optimizar las operaciones. Debido a que Triton puede ejecutar varias aplicaciones basadas en datos, independientemente del proveedor, APDL está listo para usar Triton como una plataforma digital de vanguardia para respaldar la operación de estos buques.

Carlos Gonzalez Martin, Gerente de Ventas de Damen para Portugal, comenta: “Estamos realmente orgullosos de ver estos grandes remolcadores de puerto operando para APDL en Leixões. Lo vemos como una combinación perfecta con los requisitos operativos, pero también con la visión de objetivos sostenibles. Definitivamente, estos son los remolcadores portuarios más respetuosos con el medio ambiente estacionados en Portugal hasta el momento”.

El Sr. Nuno Araújo, Presidente del Consejo de Administración de APDL, comenta: “La adquisición de estos remolcadores de última generación cumple con el propósito de APDL, descarbonizar la actividad portuaria, reduciendo las emisiones de las operaciones del puerto de Leixões. ”

El Damen RSD Tug 2513 está disponible con propulsión híbrida o completamente eléctrica. El primer RSD-E Tug 2513 totalmente eléctrico ha sido galardonado recientemente como “Remolcador del año” en la conferencia ITS