Con el anuncio del presidente Alberto Fernández de la firma del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vuelve a generarse expectativa en la ciudad por el proyecto de construcción del Canal Magdalena que traería importantes beneficios al puerto.
A la decisión del jefe de Estado del último viernes en Santa Fe de poner en marcha el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del que forma parte la provincia de Buenos Aires, se sumaron las posteriores declaraciones del gobernador Axel Kicillof, quien explicó que también “se va a completar el dragado del Canal Magdalena, que permite que el Litoral de Buenos Aires tenga salida por otros puertos”.

De esta manera, se retoma la discusión en torno a las resoluciones N° 584 y N° 600 del año 2013 que disponen la creación del canal y ordenan la licitación y ejecución de la obra. En 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el proyecto fue asignado a llevarse a cabo aunque no logró adjudicación ante la presión opositora. A partir de allí, en 2016 quedó trunco ya que la gestión de Mauricio Macri resolvió suspender ambos dictámenes.

Ahora, las palabras de Kicillof y la firma del Acuerdo Federal renuevan las esperanzas en el puerto marplatense. “El anuncio del Gobernador da por sentado que se quiere terminar la obra. Fue muy oportuno y alentador“, dijo Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos de la Nación.

El Canal Magdalena es una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la zona Bravo del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143.900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sureste de 61.4 km, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 en la segunda.

“La habilitación del Canal Magdalena sin duda alguna tendrá un impacto muy contundente y positivo en el puerto de Mar del Plata permitiendo instalar definitivamente su carácter de puerto multipropósito“, agregó Tettamanti.

Entre otros beneficios que el canal traería al puerto local se destaca el mayor impacto en la conectividad de los puertos fluviales y la posibilidad de contar con una logística “mucho más eficiente”. En tanto que permitiría multiplicar por 100 el trabajo y, en un plazo de 10 años, podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.

Además, la obra busca la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros; y menor distancia en el acceso y recorrido del canal.

Por su parte, el Concejo Deliberante expresó su apoyo al proyecto de apertura y balizamiento del Canal Magdalena, y a la iniciativa para su construcción.

Al respecto, el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) indicó que con esta obra “el puerto de Mar del Plata puede lograr convertirse en un puerto multipropósito abasteciendo a diversos ejes de desarrollo local por el incentivo a la apertura de la producción a través del consumo interno”. “Los costos de logística se disminuirían notablemente, y se potenciaría la Mar del Plata Puerto-Ciudad, ya que la conectividad por agua, con un sistema multimodal, haría a nuestro puerto multipropósito”, sumó el edil.

En ese sentido, el Concejo Deliberante manifestó su apoyo por unanimidad a la iniciativa e invitó a los cuerpos legislativos de Bahía Blanca, Necochea y La Plata a adherirse a la propuesta. Fuente: La Capital