En dialogo con A BUEN PUERTO, la subinterventora de la Administración General de Puertos, Marcela Passo, aseguró que ya esta trabajando en la búsqueda de consensos para las leyes de marina mercante e industria naval, que fueron dejadas de lado por el gobierno anterior. También manifestó su satisfacción por estar integrada al equipo del puerto de Buenos Aires, compuesto por profesionales con gran conocimiento en el sector y experiencia en la propia AGP, como José Beni.

Consultada sobre las leyes de marina mercante e industria naval, sancionadas el año pasado, la ex diputada explicó: “Como ejercicio legislativo es que esas dos normas fueron un ejemplo de trabajo en equipo, fue un proyecto que se fue mejorando a lo largo del tiempo con la participación de todos los sectores y el gobierno de entonces tuvo gran participación, en ese momento. El problema que tuvimos es que sufrimos un engaño, que aquel mismo que se sentó a la mesa para el trazo fino de las leyes nos dijo una cosa y después veto y arruino las leyes con la reglamentación”.

“Hoy tenemos otro gobierno –prosiguió Passo – con un profundo sentido nacionalista y hay claras muestras de la decisión y la enorme voluntad de acompañar a la industria nacional y sino recordemos en estos últimos días esta decisión de pedir 10 vagones a fabricaciones militares a través de un convenio entre los ministerios de Transporte y Defensa son claras señales, aun en un tiempo tan difícil con esta pandemia.”

En cuanto a la mecánica para recuperar y reformular las dos leyes claves para el sector, Passo afirmó: “Nos Estamos volviendo a reunir, juntándonos ese enorme y diverso equipo que logró consensos para las leyes, escuchando las problemáticas y buscando las respuesta y la AGP está dispuesta a apoyar estas iniciativas, a buscar una solución al problema de la marina mercante y la industria naval que tiene que ver con los costos de transporte, con las soluciones para la logística y que tiene que ver con un proyecto de país, y veo con muy buenos ojos que tengamos un gobierno que se compromete con estos temas”.

Marcela Passo manifestó su satisfacción por su designación como subinterventora del puerto Buenos Aires: “La responsabilidad de la administración del único puerto federal del país viene después de haber estado trabajando como diputada en la comisión de intereses marítimos donde he estado trabajado con todos los sectores, sindicales, empresarios, políticos y ha sido una gran alegría para mi.”
Con respecto a José Beni, al frente de la AGP, dijo: “Es una satisfacción acompañar a una persona que se ha formado en la AGP y que conoce muchísimo lo que pasa en el puerto, con una basta experiencia en el sector y en particular en el puerto. Precisamente en el puerto se respira arraigo lo que es muy bueno. Acá hay gente muy valiosa y conocedora del tema y lo valoramos mucho porque queremos que la AGP mejore en los años que nos toque a nosotros estar aquí.”

La ex diputada valoró también muy positivamente la forma en que se resolvió el conflicto desatado por el fin de las concesiones: “La solución a los conflictos en este y cualquier caso tiene que hacerse en forma sustentable y la única manera es sobre la base del consenso, lo viví como legisladora, cuando fui intendente también. Esta experiencia que tuvimos acá, en cabeza de José Beni, fue muy fructífera, se escuchó a todos, gremios y empresarios, se operó rápidamente y se resolvió . Tenemos que destacar especialmente el apoyo del gobierno nacional , especialmente del ministro de Transporte, Mario Meoni.”