El portacontenedores Ever Given, de 220.000 toneladas, encalló en el canal de Suez, y se teme que desbloquear esa vía fluvial demore semanas, lo cual podría afectar el comercio mundial.

Alrededor de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el portacontenedores Ever Given, mientras continúan este viernes (26.03.2021) por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, cifró en 237 los barcos que están actualmente parados, en el acceso norte del canal (en el mar Mediterráneo) y en el acceso sur (en el mar Rojo).

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.

Continúan las tareas para desencallar al portacontenedores de 220.000 toneladas Ever Given en el canal de Suez.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, aseguró hoy que se están haciendo “todos los esfuerzos para la reflotación del buque” y destacó su deseo de “regularizar la navegación marítima mundial a través del canal a la mayor brevedad posible”.

La autoridad gestora informó de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores y que “aspira a colaborar con este país”, aunque no detalló en que consistiría la ayuda estadounidense.


Retrasos en el atasco naval del canal de Suez
Tanto la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía, están colaborando en las tareas para tratar de mover el Ever Given.

El portacontenedores de la empresa taiwanesa Evergreen y bandera panameña tiene 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, y se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultaba la visibilidad.

Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial.

El encallamiento en el Canal de Suez del carguero Ever Given desató una enorme operación para tratar de liberarlo.

Y quienes trabajan en el asunto advierten que podría llevar días o incluso semanas.El Ever Given, que tiene la longitud de cuatro campos de fútbol, se encalló en el extremo sur del canal, impidiendo el tráfico en uno de los corredores fluviales más transitados del mundo.

¿Cómo podrían mover el Ever Given?

Gráfico que muestra las operaciones para liberar al Ever Given.

Hasta nueve remolcadores han sido desplegados para liberar el barco, según la empresa que gestiona el funcionamiento del Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

El carguero tiene 400 metros de largo y quedó atravesado en diagonal en el interior de un canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Usando cables o colocándose directamente junto al barco, los remolcadores han intentado sacarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Fuente: DW Y BBC