Tras las gestiones realizadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Cancillería argentina pidió a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”.

Este nuevo cuello de botella, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional, pérdida de turnos en los buques en medio de una logística internacional que ya está por demás complicada.

El Gobierno de Chile mandó a hacer análisis PCR en frontera a todos los camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional. El problema es que hay sólo 5 puestos para realizar dichos análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder salir ¿El resultado? Al día de hoy más de 1000 camiones detenidos del lado argentino, en un nuevo cuello de botella que se avizora de difícil resolución.”, señaló Aprocam en un comunicado.

Comunicado de FADEEAC sobre el problema

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de US$700 diarios de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

“Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto GuarnieriPresidente de FADEEAC.

“No cuestionamos la medida soberana de una nación, sin embargo, debemos priorizar en un nivel de jerarquía superior a esa medida, lo acordado en la Reunión Extraordinaria de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el 30 de junio de 2021, en la que los países se comprometieron a comunicar a los demás signatarios todas las medidas que afecten al transporte internacional terrestre, con la mayor antelación posible, antes de su entrada en vigencia”, dijo Silvia Sudol, Directora del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC.

Junto con la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Federación reitera el pedido para que se habiliten de modo urgente la cantidad de centros de testeo necesarios para agilizar el procedimiento, al tiempo que se garanticen condiciones dignas para los choferes durante la espera del resultado y en el caso hipotético de aislamiento posterior.

“Destacamos que esta situación no sólo perjudica a empresas y choferes argentinos, sino también de otros países de la región que forman parte del ATIT, y que el tema ya se está analizando en el ámbito del Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas del MERCOSUR”, concluyó Sudol.

Reclamo de Argentina ante las autoridades chilenas

Daniel Gallart presidente de APROCAM, explicó que el cambio de modalidad de testear al 100% de los conductores de camiones en el Paso fronterizo – que además están obligados a hacerse un PCR en su lugar de origen- no sólo es un control redundante, sino que su escala es ineficiente. “Están los camiones amontonados en: Libertadores, Las cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján. Chile si quiere testear al 100% tiene que poner una batería de puestos de control” enfatizó.

La Cancillería argentina emitió este viernes (21/01) un comunicado donde solicita al Gobierno de Chile “la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas” en los pasos de frontera, ante las demoras en los pasos Internacionales Sistema Cristo Redentor (Provincia de Mendoza), San Sebastián (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Provincia de Santa Cruz.

En el comunicado se informa que la Cancillería argentina “se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación“.

También recuerda que ambos países “suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto”.

“Debe recordarse que el transporte de cargas (amparado en el ATIT), nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial. Según el Acta Acuerdo de Reunión Extraordinaria de los organismos de aplicación del ATIT del 30 de junio de 2021 firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, se aprobó la Declaración de Medidas Sanitarias relativa a los parámetros generales a seguir en la adopción de medidas nacionales de los países signatarios que pueda afectar el transporte internacional terrestre”, detalla la misiva.

También remarcan que “el Acuerdo especifica que toda medida que afecte al transporte Internacional terrestre, sea comunicada a los Organismos Nacionales competentes con la mayor antelación posible antes de su entrada en vigencia”, pero que aún “no se ha recibido la comunicación oficial correspondiente”.

Por último, la Cancillería de Argentina reclama que “se acordó el reinicio de la actividad del transporte terrestre de pasajeros desde el 4 de enero de 2022″, y que por lo tanto “no permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo se encuentra en oposición a lo acordado“.

Desde comienzos de la semana se registran demoras para el paso en la frontera de Argentina-Chile debido a los protocolos sanitarios que impone el país trasandino de testear a cada chofer que ingresa al país, pero también por una medida de fuerza que llevaron a cabo los aduaneros chilenos el fin de semana por el aumento de casos de coronavirus.

Cabe destacar que, tras un brote de coronavirus registrado en el complejo fronterizo entre el viernes y sábado último, los funcionarios aduaneros de Chile realizaron una medida de fuerza que impedía el ingreso de vehículos particulares.

Ante el “cuello de botella” por la cantidad de transporte de carga que viene sufriendo demoras, Gendarmería Nacional viene aplicando retenes en Uspallata y Punta de Vacas, y los van dejando circular a medida que desde el puesto Los Libertadores, en Chile, los van liberando.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, explicó que “estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios”.

Báscolo argumentó que “la falta de dinámica en los tránsitos de camiones impacta del lado argentino generando demoras y esperas en el área de control integrado (ACI) de Uspallata, viéndonos obligados a mantener la gradualidad que nos impone la situación en el vecino país”.