El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de la semana que viene se habilitará un fondo especial de 42.000 millones de pesos para financiar hasta la mitad de la inversión realizada en 2022/23 en fertilizantes y semillas de soja y maíz.

El beneficio estará disponible para aquellas empresas –según indicó Massa hoy en una conferencia de prensa– que no hayan sembrado más de 200 hectáreas de soja y/o más de 100 hectáreas de maíz en 2021/22 y que no hayan participado del régimen denominado “dólar soja”. Otro requerimiento para poder acceder al beneficio es haber vendido al menos el 85% de la cosecha de soja 2021/22.

El ministro indicó que el programa, destinado a los pequeños productores, “nos va a permitir aumentar la superficie en más de 300.000 hectáreas adicionales de soja y maíz”, aunque no aclaró cuál será la tasa de interés aplicada en el financiamiento en cuestión.

Adicionalmente, se instrumentará otro fondo de 32.000 millones que estará destinado a financiar, también con una tasa de interés subsidiada –por determinar–, a múltiples actividades productivas de las denominadas economías regionales.

Los fondos se generaron con el aumento de la recaudación de derechos de exportación de productos del complejo sojero en el marco del régimen especial de tipo de cambio conocido popularmente como “dólar soja”.

Sergio Massa, brindó los resultados finales del Programa de Incremento Exportador (PIE) que culminó este viernes e informó que durante su vigencia se registraron exportaciones récord por US$ 8.123 millones, de los cuales 7.646 millones ya fueron liquidados.

“Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar resultados y números de una contundencia que constituyen un récord en liquidaciones y exportaciones en la historia argentina“, enfatizó Massa durante una conferencia de prensa que ofreció pasadas las 18 desde la cartera laboral.

La meta establecida por el Gobierno nacional de alcanzar un ingreso de divisas de US$ 5.000 millones durante todo septiembre, quedó sobrecumplida” expresó Massa al momento de lanzar el programa.

Esto ha sido sumamente importante y nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupacion y de zozobra”, afirmó el ministro, para luego agregar que “esta es una medida para festejar”.

Además, agregó: “Esto pretende reafirmar la capacidad del complejo agroindustrial, de nuestro campo, de ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas y el fortalecimiento de nuestra moneda entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”.

Fuente: Telam / Bichos de Campo